Martes 16 de abril 2024

Más subsidios para dos fundaciones denunciadas

Redacción 20/12/2014 - 01.43.hs

Las dos fundaciones que funcionan como hogares de menores en General Pico y fueron denunciadas por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) a raíz de irregularidades recibieron sendos subsidios por un total que supera los 750 mil pesos, según se publicó en el último Boletín Oficial del gobierno.
La Asociación Rumen recibió el monto más importante, de 400 mil pesos, destinado al desarrollo del programa de contención y reinserción social de niños, niñas y adolescentes. Con el mismo objetivo el Ministerio de Bienestar Social (MBS) le otorgó 351.600 pesos a la Asociación Cooperadora General Manuel Cooperadora.
Ambas asociaciones son de General Pico y el 20 de noviembre pasado el titular de la FIA, Juan Carlos Carola, confirmó que se presentó una denuncia penal contra la Delegación de la Zona Norte del MBS y las asociaciones Rumen y Savio porque no habrían denunciado un supuesto caso de abuso contra una niña de 11 años.
"Lo que se plantea en la denuncia es si quienes tenían la obligación de guardar a una niña cumplieron con su deber ante un supuesto abuso sexual, por eso se denuncia por 'omisión de denuncia', lo que se pide en forma genérica es que la Justicia investigue si la responsabilidad de hacer la denuncia es de las fundaciones Rumen y Savio o del personal del Estado", explicó Carola en ese momento.
El jueves, el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, informó que esa cartera ya no trabajará con la asociación Savio luego de rescindirse el contrato "por un acuerdo de partes".

 

Sin denuncia.
El fiscal Carola recordó en su momento que la investigación se inició en 2011 a raíz de una nota publicada por el diario LA ARENA. Una de las sospechas de los investigadores es que el personal de los Mini Hogares de General Pico tenía conocimiento del abuso de la menor pero en ningún momento realizó la denuncia.
Por su parte, Ortiz se mostró preocupado al conocerse las denuncias porque las dos asociaciones que tienen el manejo de los hogares de menores de Pico dejarían de prestar el servicio como consecuencia de la denuncia de la FIA, algo que finalmente ocurrió con Savio.
Además de las nombradas, también recibieron subsidios dos fundaciones de esta ciudad: Wetraché (250 mil pesos), y Ayudándonos (268 mil pesos).

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?