Masiva protesta en contra del tarifazo

CIENTOS DE MILES DE PERSONAS SALIERON A LAS CALLES EN TODO EL PAIS

Una multitud marchó ayer en contra de los aumentos desmedidos de gas y electricidad. Desde las 17 ciudadanos santarroseños se manifestaron en Plaza San Martín, en la esquina de las calles 9 de Julio y Avellaneda. La manifestación fue organizada por la “Multisectorial contra el ajuste”, el Frente Ciudadano y otras agrupaciones políticas y sociales. Además se realizó una radio abierta y también se juntaron firmas contra el tarifazo.
En tanto, a partir de las 20 se realizó un “ruidazo”, con batucada, bombos y bocinazos de parte de los automovilistas que circulaban por el lugar, para adherirse a los reclamos, en sintonía con una convocatoria lanzada a nivel nacional.
“No es cacerolazo, para no hacer alusión a las manifestaciones de señoras bien contra gobiernos populares, por lo que esto sería como un ruidazo”, expresó Gustavo Fábregas, del Frente Ciudadano.
“Nos hemos puesto de acuerdo con sindicatos, partidos políticos y organizaciones populares para realizar esta manifestación”, explicó.
En la radio abierta que transmitió el “minuto a minuto” de la concentración, el ex diputado provincial Luciano Di Nápoli manifestó que “esto es algo realmente preocupante, que golpea a los sectores pobres, medios y a todos como pueblo”.
“Con reclamos populares organizados podemos hacer cambiar la situación”, acotó el dirigente.
Minutos antes de las 20, comenzaron a llegar las personas decididas a participar de este “ruidazo”, acompañados de bombos, silbatos, botellas de plástico con piedras (con el objetivo de incrementar la sonoridad), y otros elementos de percusión.
Luego se realizó una marcha que comenzó en 9 de Julio y Avellaneda, recorriendo Plaza San Martín hasta culminar en el mismo sitio donde habían iniciado. Hubo cánticos contra el gobierno nacional y finalmente se cantó el Himno.

Esto va para rato.
“Venimos acá con la Bandera Argentina que es el elemento que verdaderamente nos une”, expresó el diputado provincial por el Frente Pampeano para la Victoria Eduardo Tindiglia.
Consultado sobre su pensamiento respecto de la manifestación, el legislador dijo que “está bueno salir a contrarrestar el discurso del gobierno nacional en cuanto a la famosa pesada herencia”. A su vez sostuvo que “en La Pampa estamos pagando por metro cúbico de gas 2,16 pesos, sobre 0,16 que pagábamos antes y eso que nuestra provincia está dentro de las provincias patagónicas”.
El diputado por el Frente Pampeano para la Victoria destacó la manifestación multisectorial, “desde que arrancamos las marchas por la Ley de Medios, contra los Decretos de Necesidad de Urgencia, los despidos en el municipio, arrancamos presentándonos como partidos políticos y hoy es más plural, nos encontramos compañeros de diferentes matices pero con el objetivo de resistir a este gobierno que ha hecho la transferencia brutal de los recursos de los sectores pobres a los sectores ricos”.
“Hay que estar más unidos que nunca porque esto va para rato”, concluyó el legislador.

“Era una exageración”
En medio de la concentración contra el tarifazo, cuatro efectivos de la Seccional Tercera detuvieron a un lavacoches que según ellos se había robado un celular. Varios presentes, entre ellos el diputado del Frente Pampeano para la Victoria, Eduardo Tindiglia, vieron la situación: los policías metiendo por la fuerza al joven al patrullero. Ante el episodio, el legislador intercedió para que no maltrataran al muchacho.
“Lo estaban maltratando entre cuatro o cinco policías fornidos, era una exageración y una clara situación de abuso policial. Yo les pedí que lo trataran bien, además el chico parecía menor de edad. Me identifiqué como ciudadano primero y como diputado después y le solicité a los efectivos que hicieran lo mismo. Después voluntariamente fui hasta la Seccional Tercera adonde hablé con el comisario Aguilar que terminó pidiendo disculpas por lo ocurrido”, dijo el legislado a LA ARENA. Y agregó: “Yo quiero que se aclare esta situación. Desconozco si el chico había robado un celular, pero no se puede tratar a una persona con animal”, concluyó Tindiglia.

Utelpa convoca “a resistir”
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) participó ayer institucionalmente de la manifestación en la que se rechazó el tarifazo de luz y gas impuesto por el gobierno de Mauricio Macri y planteó que hay que “resistir las políticas de ajuste que tienen como víctimas a los que menos tienen”.
“No podemos quedarnos en silencio. Expresamos nuestra disconformidad con la forma en que el gobierno y los dueños de las empresas de energía dictaron desmedidos aumentos, de manera ilegítima, al no realizar las reglamentarias audiencias públicas”, manifestó el sindicato a través de un comunicado de prensa.
“No podemos hacer frente a los escalofriantes aumentos dispuestos en los servicios públicos, en el marco de un creciente proceso inflacionario, y del marcado retroceso salarial. Estos desproporcionados e injustos aumentos ponen una vez más en jaque los ya disminuidos salarios de los trabajadores; y constituyen por sí mismos un claro mensaje al gobierno, de cara a las paritarias que se reabrirán el 26 de julio, cuando esperamos que se nos ofrezca una justa recomposición”, agregaron.

Cacerolazo nacional por el tarifazo
Miles de manifestantes protagonizaron ayer un cacerolazo en barrios porteños y ciudades de todo el país en rechazo al tarifazo en los servicios de agua, luz y gas, en lo que constituyó la primera protesta masiva en contra del Gobierno de Mauricio Macri.
Bajo la consigna “#Ruidazo contra el aumento de tarifas”, “#14J”, “#NoAlTarifazo” y “Unidos podemos exigir que corten con los aumentos”, los usuarios publicaron mensajes y fotos a favor de la primera protesta de ese estilo desde que Macri llegó a la Casa Rosada y con carteles reclamaron la renuncia del ministro de Energía, Juan José Aranguren.
La convocatoria, que rápidamente logró adhesión a nivel nacional, fue organizada por entidades de defensa al consumidor y promocionada por redes sociales, aunque también se sumaron organizaciones políticas y sociales.

Mensajes.
Pero sobre todo, había ciudadanos y comerciantes que se vieron afectados por los masivos aumentos en los distintos servicios públicos y que este jueves desafiaron a las lluvias para protestar en diferentes puntos de encuentro.
Entre los participantes se encontraban comerciantes que denunciaban la imposibilidad de continuar con sus negocios por los desproporcionados aumentos en tarifas de gas, luz y agua, boletas que en algunos casos llegó a multiplicarse por diez.
“No te quedes en silencio, hacé sonar tu reclamo” y “siempre pagamos los de abajo” fueron algunos de los mensajes difundidos en el espacio cibernético.
A su vez, “Macri pará la mano” y “El Estado no es una empresa” fueron algunas de las consignas más populares en los carteles utilizados en la manifestación de ayer.
“Vine a manifestarme en 2001 y también vine ahora a protestar”, dijo Gastón, dueño de una pyme en la localidad bonaerense de Rafael Calzada, mientras reclamaba en el microcentro porteño.

Capital Federal.
Si bien la manifestación central en Capital Federal se realizó en el Obelisco, los ciudadanos se concentraron en alrededor de 50 esquinas porteñas, pese a que la lluvia se hizo sentir desde las 20:00.
Flores, Congreso, Palermo, Núñez, Floresta, Caballito, San Telmo, Chacarita, Villa Urquiza, Colegiales, Balvanera, Almagro, Recoleta, Mataderos, Villa Crespo, Boedo, Belgrano, Saavedra, Parque Patricios, Villa Luro, Parque Avellaneda, Parque Chas y Villa Lugano, fueron algunos de las principales puntos de manifestación en la Ciudad, distrito en los que Macri se impuso de punta a punta en el balotaje sobre Daniel Scioli.
En los partidos de Morón, Tres de Febrero, La Matanza, Tandil, Mar del Plata, Moreno, Berazategui, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Lanús, Ituzaingo y La Plata también se llevó a cabo el “ruidazo” y “cacerolazo”.
En la Quinta de Olivos, en tanto, se reunió un grupo de personas con carteles y banderas en contra de los incrementos en las tarifas.
En Plaza de Mayo se congregaron unas 50 personas, aunque la zona se encontraba vallada para evitar el acceso a Casa de Gobierno.

Provincias.
A nivel nacional, hubo protestas en diversas ciudades de Rosario, La Rioja, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, San Luis, Mendoza, San Juan y Córdoba, esta última formó parte de la provincia que tiene el 8,68 por ciento del padrón y en la que Macri arrasó y prácticamente basó su triunfo en el balotaje sobre Scioli, con el 71,51% de los sufragios, lo que equivale a 1.540.018 votantes.
Cerca de las 21, manifestantes de la organización social Tupac Amaru marcharon hacia el Obelisco y reclamaron también la liberación de la dirigente Milagro Sala. (NA)

Compartir