Mató a dos mujeres en un semáforo: irá preso cuatro años

"ES UN MENSAJE DE LA CORTE SUPREMA A LA SOCIEDAD", DICE ESTRELLAS AMARILLAS

Luis Oscar Maldonado, el camionero que atropelló y mató a dos mujeres en noviembre de 2011 luego de cruzar un semáforo en rojo, deberá cumplir con la pena de 4 años y 10 meses que en 2013 le impuso el juez Daniel Sáez Zamora. La semana pasada se conoció que la Corte Suprema de Justicia confirmó esa condena, resolución por la cual también se ordenó su urgente captura. El fallo fue rubricado por los jueces Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco, y Ricardo Lorenzetti quienes no hicieron lugar al pedido de revisión de condena. Finalmente ayer, el hombre fue detenido por efectivos de la Policía de La Pampa y ahora está a disposición de la Justicia.
“Esto es un mensaje que la Justicia le está dando a toda la sociedad y que marca el sentido que algunos tribunales están comenzando a darle a la problemática vial, están captando la verdadera entidad que el asunto requiere. Nosotros sostenemos que ‘si no hay consecuencias, no hay conciencia’, y este fallo adscribe a nuestro compromiso”, dijo ayer a LA ARENA, la presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas, Silvia González. Y agregó: “Ya había un antecedente de este tipo, el caso de Fabián Sorba ocurrido en 2004, quien generó un siniestro vial en el que murieron tres personas. La decisión de la Corte Suprema agrega sienta jurisprudencia y les da un empujón a todos aquellos compañeros de lucha que están buscando justicia”.

Se escapó.
El hecho ocurrió el 11 de septiembre de 2011 a las 5.15 en la intersección de Circunvalación e Illia, cuando Maldonado que manejaba un Mercedes Benz 1114 pasó el semáforo en rojo y colisionó contra un auto Volkswagen Fox en el que viajaban tres mujeres, dos de las cuales murieron y la restante sufrió lesiones graves, y justamente prestó declaración junto a otros testigos. El camionero no frenó para socorrer a las víctimas, y se escapó cometiendo otras infracciones. Las fallecidas fueron María Elida García (61) Margarita Riela (84).

El antecedente de Sorba
El único antecedente de un conductor homicida que fue condenado y cumplió con la prisión efectiva en La Pampa es el de Fabián Sorba, un chofer del micro de la empresa Dumas Cat que volcó en 2004 en la ruta 35, en cercanías de Winifreda, y a raíz del accidente fallecieron tres personas (Alejandro Ariel Gauna, Marcos Paolo Nicoletti y Hugo Oscar Peinetti). La pena recién se efectivizó en agosto de 2011 cuando la Corte Suprema confirmó la sentencia de 2007 de la Cámara en lo Criminal 1 a tres años. Actualmente el imputado está en libertad.
Ese 8 de julio de 2004 Sorba conducía el interno 90 y había salido de Eduardo Castex hacia Santa Rosa, cuando bajó a la banquina, circuló varios metros por allí, intentó subir nuevamente, reventó un neumático, y volcó sobre uno de sus laterales. La diferencia es que cuando se produjo ese homicidio culposo no existía el TIP, creado a partir de la doble instancia de revisión.