“Mauricio Macri no quiere que se sancionen las leyes”

ZILIOTTO Y EL CONGRESO NACIONAL PARADO

El legislador nacional del PJ pampeano cargó contra el “centralismo” del gobierno nacional que en 17 meses no inició ninguna obra pública en La Pampa. Remarcó que el correctivo frente a estas situaciones, es el voto popular en octubre, donde se plebiscitará la gestión del presidente Macri.
Sergio Ziliotto, diputado nacional del bloque PJ-La Pampa, reiteró su queja por el destrato que le hace a La Pampa el gobierno nacional. “Las inundaciones en nuestra provincia hicieron estragos y no llegaron los recursos establecidos por el Fondo Hídrico de Infraestructura (que aportan todos los argentinos con un tributo al combustible) y desde el Ministerio del Interior se informó que esos fondos se reinvirtieron enla provincia de Buenos Aires”.
“No sólo se discrimina a La Pampa, lo mismo ocurre con Chubut, que pese a las inundaciones que devastaron a Comodoro Rivadavia, no recibió ni un peso”.
Ziliotto, entrevistado por Radio Noticias, destacó que a nuestra provincia “en los 17 meses del gobierno nacional de Macro no comenzó ninguna obra pública nacional” y las que se ejecutan corresponden a las licitadas por la anterior gestión presidencial.
“En La Pampa viven argentinos, más allá del color político del gobernador de turno. Son políticas centralistas (del gobierno nacional) y luchamos por el federalismo. El año pasado, a partir del Presupuesto original, logramos incorporar obras para todas las provincias y La Pampa, en el plan plurianual) contó con obras por cinco mil millones de pesos, pero no se empezó con ninguna”.
“No licitaron la obra de los daneses, ni la segunda parte del acueducto o la reparación de la ruta que pasa por Puelches. Este es un gobierno con un perfil muy centralista, pero la gestión pública siempre se dirime cada dos años en las elecciones”.
El diputado Ziliotto aludió al acompañamiento de los legisladores nacionales del PJ pampeano a varias leyes propuestas por el Ejecutivo Nacional en los primeros meses de su gestión. “La gobernabilidad es de ida y vuelta, si se privilegia el federalismo nos ponemos al lado del gobierno, pero si se convierte en unitario nos tendrá en la vereda de enfrente”.
-¿Cómo se le pone freno a este centralismo del gobierno nacional?
-El remedio constitucional es el voto de la gente. En estas elecciones se plebiscita una gestión del Ejecutivo nacional y de los legisladores, muchos de los cuales van por su reelección.
-Ziliotto, ¿qué puede decir sobre el aumento fijado para determinados gastos de los diputados?
-No fue un “dietazo”, las dietas aumentaron el 10 por ciento y sí se elevaron los montos asignados para los viajes o el uso del vehículo personal del legislador. Para recorrer la provincia pongo mi auto particular y compro el combustible. Esto (del “tarifazo” como dicen algunos medios) es para tapar que el Congreso está cerrado porque Macri no quiere que se sancionen leyes. La Comisión de Presupuesto y Hacienda, que maneja el oficialismo, no se reunió este año y traba todo. No tuvimos una sesión ordinaria donde se puedan abordar todos los temas.