Mayoral impulsa Foros

SEGURIDAD VECINAL

La diputada justicialista Alicia Mayoral ingresó la pasada semana a la Legislatura provincial un proyecto de ley tendiente a crear -en el ámbito del Ministerio de Seguridad-, el programa “Foros Vecinales de Seguridad”. Su objetivo es fortalecer los lazos de colaboración entre la ciudadanía pampeana y el gobierno provincial, en torno a la temática de la seguridad pública, desde una construcción democrática, colectiva y solidaria, fundada en el Estado de Derecho y el respeto pleno por los derechos humanos de todos.
“Los foros vecinales, creados y coordinados desde el Estado en muchos puntos de nuestro país, han resultado herramientas eficaces para el abordaje de diversas temáticas de interés público. Para este proyecto se acordó que la Seguridad Integral alude a la incorporación voluntaria y democrática de la participación ciudadana, en la elaboración de políticas preventivas para la seguridad pública -urbana y rural-; como un complemento válido al tradicional marco institucional y público ofrecido por el sistema policial y de justicia penal en la materia”, dijo la autora en los fundamentos.
Entre los objetivos específicos del programa, Mayoral destacó: identificar los principales problemas en materia de seguridad pública, propiciando soluciones sostenibles; revertir la sensación de inseguridad existente entre los vecinos; otorgar a los vecinos un rol protagónico en la producción de seguridad, sin sustituir a ninguna de las instituciones tradicionales.
La legisladora puso a los foros bajo la órbita de Seguridad, ministerio encargado, según el proyecto, de crearlos, asistirlos y coordinarlos a requerimiento del barrio, municipio o comisión de fomento interesado. Sus integrantes serán vecinos que voluntariamente deseen participar de los encuentros.

Compartir