MBS lanzó programa

En el marco de las políticas públicas inclusivas que ejecuta el gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Bienestar Social, con el fin de garantizar el desarrollo integral de los pampeanos, sus familias y entorno a comienzo de 2014 comenzó a realizarse el programa multidisciplinario Encontrarse y ahora se lanza una nueva etapa, “Encontrarse para la inclusión”, dirigido a todo adulto a cargo de personas con discapacidad.
El titular de la cartera social provincial, Raúl Ortiz, explicó que se ha profundizado el trabajo territorial desde un paradigma participativo “que posiciona la mirada de cada vecino como eje transversal fundamental. La necesidad de puntos de encuentros para adultos a cargo de niños, niñas y adolescentes surge de los mismos protagonistas que en nuestros recorridos por toda la provincia fueron planteados, la crianza y educación de las nuevas generaciones es un tema q ocupa a los pampeanos y ahí desde el Estado generamos los dispositivos necesarios para apuntalarlos”.
Remarcó que desde su cartera “concebimos a la familia como el primer espacio en el que las personas crecen, aprenden, construyen y comparten valores por lo tanto como el principal motor de la inclusión y desarrollo de las personas”.
También sobre este plan, la subsecretaria de Política Social, Patricia Asquini, agregó que “Encontrarse propone generar un espacios de encuentro para la vinculación activa, participativa y colaborativa entre las personas y fortalecer las múltiples formas que adquieren hoy las configuraciones vinculares familiares”.
Desde su lanzamiento se inició el proceso de intervención en más del 30% de las localidades pampeanas habiéndose comenzado por localidades como Ingeniero Luiggi, Falucho, Eduardo Castex, Vértiz, Victorica, Speluzzi, Ataliva Roca, Loventuel, Ceballos, Cuchillo-Co, Conhelo, Rucanelo, Ceballos, Agustoni y Rancul.
De la propuesta ya han participado más de 500 adultos y 350 niños “que no sólo son protagonistas de los espacios de reflexión y creación que ofrecen los talleres sino que y principalmente, construyen dispositivos locales y barriales para continuar con la propuesta de manera sistemática”, se indicó.
La iniciativa supone un trabajo en común con el área de discapacidad dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, municipios organizaciones sociales vinculares y en la visión de sus responsables se prevé realizar un trabajo sistemático que permita conformar espacios grupales permanentes para los adultos involucrados en cada localidad.