“Me golpearon con guantes de boxeo”

EL TESTIMONIO DE ROSA AUDISIO

La ingeniera Rosa María Audisio, quien también declaró en el juicio de 2010, dijo que fue detenida el 25 de marzo del 76 en la casa de sus padres. Estuvo en la comisaría de Pico y luego en la Primera de Santa Rosa, donde compartió cautiverio con Mireya Regazzoli, y señaló que cuando fue detenida en el móvil policial había otra persona que “indicó la dirección de Rosalinda Gancedo que fue detenida en ese momento”.
Contó que fue torturada y amenazada. “Me decían que iba a aparecer en un zanjón, preguntaban cosas incoherentes, decían que mis compañeros había contado dónde estaban las armas. Eso me produjo una sonrisa, lo que hizo que me golpearan con guantes de boxeo, yo no tenía ninguna participación en nada, nosotros teníamos una actividad en la facultad para sumar gente, yo daba clases de apoyo”.
Además, relató que una vez la sacaron de la celda porque Baraldini y el obispo Arana iban a visitar a Regazzoli. “Después de dos semanas, nos informaron que íbamos a salir, y en una oficina Baraldini nos dijo ‘ahora se callan y se olvidan de todo’. Nos hizo firmar algo y nos advirtió que no íbamos a poder estudiar más y que debíamos pasar por la comisaría cada vez que salíamos de Pico”.
Por otro lado, la profesional señaló a Baraldini y Fiorucci como dos de los responsables de la dictadura en La Pampa y en lo personal, agregó: “Lo que dije es una situación que me acompañó mucho tiempo y me sigue acompañando, pienso que estas cosas me marcaron mucho y pude canalizarlas a través del arte visual”.
También declararon los hermanos Carlos Alberto y Mario Osvaldo Llinás, quienes participaron de las tomas de la UTN y fueron detenidos. El primero dijo, entre risas, que Baraldini daba “charlas de contención” a los familiares. Los testimonios de ayer, sobre el operativo represivo contra los estudiantes, confirmaron las torturas, secuestros y los procedimientos realizados sin ningún tipo de orden judicial.