Jueves 11 de abril 2024

Mecca va al Concejo a pedir por el traspaso del acuífero

Redacción 06/02/2016 - 04.25.hs

La propuesta para traspasar, desde el municipio hacia el gobierno provincial, el manejo del acueducto Anguil-Santa Rosa sigue generando tensión entre ambas administraciones, porque mientras desde la comuna capitalina se ponen reparos al acuerdo, en el Ejecutivo comandado por Carlos Verna insisten con firmar el convenio.
En ese marco, el presidente de Aguas del Colorado (AdelC), Juan Carlos Mecca, confirmó que el próximo miércoles irá al Concejo Deliberante santarroseño para tratar de obtener el visto bueno de los ediles a la firma del convenio.
Mecca, además, se reunió ayer con representantes del Sindicato de Personal de Obras Sanitarias (Sipos) "para dialogar respecto a la situación del personal" ante un posible traspaso del acuífero, según informó prensa de gobierno en el boletín.
Participaron de la reunión Darío Caselli, secretario general de Sipos, y Néstor Perdomo, secretario de Hacienda del Sindicato.
Mecca manifestó que se explicitaron una serie de temas que presentaban dudas por parte de la gente que trabaja en la operación y mantenimiento del Acueducto Anguil-Santa Rosa, perteneciente a la Municipalidad.
"Queríamos ponernos de acuerdo, ver con qué personal se puede contar si se efectúa el traspaso, sin perjudicar el normal funcionamiento del Municipio respecto a la atención de las estaciones elevadoras y demás sistemas electromecánicos que posee la ciudad", aseguró Mecca.

 

Preocupación.
Los gremialistas trasladaron las inquietudes de los trabajadores ante los cambios e informó que no se cuenta con suficiente personal capacitado para atender tableros electromecánicos y sistemas de hidráulica, "lo que es una preocupación", y a partir de ello consideró que "la intención no es sacar toda la gente, que la Municipalidad pueda seguir funcionando y desde Aguas del Colorado seguir prestando colaboración ante cualquier emergencia".
Caselli expresó que se continuará hablando con los empleados "para ver qué grupo se puede formar para AdelC y qué grupo quedará en la Municipalidad", y se mostró optimista con el traspaso del Acueducto indicando que durante los meses de verano debe funcionar a un 100 por ciento "y hoy por hoy vemos esta dificultad que tiene la Municipalidad".

 

Beneficios.
En cuanto a la duración del convenio, otro tema planteado por los trabajadores, el representante gremial dijo que está abierto al diálogo. "Nos queríamos interiorizar del tema, pero creo va a haber un todo de acuerdo porque la intención es que funcione de la mejor manera el Acueducto y que la gente de Santa Rosa se sienta mejor atendida", dijo Caselli.
Además llevó tranquilidad a los trabajadores respecto a lo económico y estabilidad: "La idea es que los trabajadores no pierdan los beneficios en caso de pasar a AdelC y para eso estará el sindicato atrás de ellos".
Caselli agregó que desde la Federación Nacional de Obras Sanitarias se ofrecerán capacitaciones para formar personal y se financiarán obras.
Mecca, en tanto, confirmó que concurrirá al Concejo Deliberante de Santa Rosa el próximo miércoles. "Esto contribuye a aclarar el panorama, llevar tranquilidad a la gente y cerrar los puntos que estén en duda para poder efectivamente hacer el traspaso", aseguró el titular del organismo.

 

¿Por caños de Gualtieri?
Desde el oficialismo local sostienen que el interés del gobierno provincial de hacerse con el acuífero anguilense no persigue "beneficiar" a los santarroseños y sí a Aguas del Colorado para subsanar los problemas que dejó Gualtieri.
Aguas del Colorado pretende hacerse con el control del acueducto Anguil-Santa Rosa para potenciarlo y permitir así encarar obras de mantenimiento del que viene de Pichi Mahuida. No hay declaraciones oficiales en tal sentido, aunque sí el reconocimiento de esa necesidad de contar con un sustituto que provea de agua a la capital pampeana.
Fuentes municipales y provinciales precisaron que contándose con el acuífero anguilense a pleno se podrían comenzar con la complicada tarea de sustituir 20 kilómetros de cañería del acueducto del Colorado, tramo ejecutado por Victorio Gualtieri.
"¿Provincia nos quiere hacer una gauchada con el traspaso o la comuna tiene que hacerle la gauchada de permitirle el uso y tenencia del acueducto de Anguil para arreglar el que viene del Colorado? ¿Y quién debe hacerse cargo de ese costo?, porque la municipalidad debería ceder personal y equipos, pero debemos pagar el agua que venga de ese acuífero", fue el planteo escuchado en la sede municipal santarroseña.

 

Costos.
Actualmente, la generación de un metro cúbico de agua de Anguil le cuesta a la comuna un peso, mientras que un metro cúbico del Colorado lo está pagando 1,90 pesos. Si se transfiere el acuífero anguilense, la comuna tendrá que solventar el pago de la utilización de ambos, pero con el agravante de que sólo un 50 por ciento de los frentistas están al día con la tasa correspondiente, por lo que el traspaso le costaría el doble" a la municipalidad.
Frente a estas dudas, el bloque de concejales del Pro-Frepam ha dispuesto participar de la sesión extraordinaria que se realizaría la semana que viene para dar ingreso al borrador del convenio con Aguas del Colorado y derivarlo a las comisiones para su análisis en profundidad.
"Acá no se trata de si el traspaso es bueno para el partido que gobierna la Provincia o para el partido que gobierna Santa Rosa, lo que debe mirarse es si se beneficia al poblador de esta ciudad", plantearon desde el oficialismo local.
"¿Alguien firma un contrato de alquiler sin saber cuánto va a pagar por mes?". Este fue el ejemplo empleado para graficar las dudas que existen y la negativa de aprobar un convenio sin tener datos concretos sobre su alcance.
"El problema de agua en Santa Rosa está vinculado a su distribución y a la necesidad de renovar la red de cañerías, pero de esto no se habla en el convenio, ni tampoco si después de ejecutarse le queda algo útil a la ciudad, o la problemática sigue siendo la misma pero le permitió a Provincia hacer el arreglo en el acueducto del Colorado sin dejar de proveerle agua a la ciudad", señalaron desde la comuna.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?