Medanito sudeste: Oilstone no pagó y se la dieron a PCR

EL AREA PAMPEANA DE PRODUCCION DE PETROLEO CAMBIO DE EMPRESA

Las empresas que habían ganado la concesión no pagaron los 20 millones de dólares de bono a la provincia y se quedaron afuera. Petroquímica Comodoro Rivadavia comenzará a operar Jagüel de los Machos y Medanito SE.
El lunes 11 de octubre Pampetrol anunciaba que la provincia de La Pampa “ya había cobrado 31,2 millones de dólares” por los bonos correspondientes a la adjudicación de los yacimientos de Jagüel de Los Machos y Medanito Sudeste y celebraba que “el 60 por ciento de la producción de petróleo en La Pampa pasa por manos de Pampetrol”.
Según ese anuncio, la unión transitoria de empresa (UTE) conformada entre las firmas Ribeiro SRL y Oilstone (adjudicataria de Medanito SE) y Petroquímica Comodoro Rivadavia (Jagüel de los Machos) habían depositado 20 millones y 11,2 millones de dólares respectivamente. La abultada cifra que ingresaba a las arcas provinciales (casi 550 millones de pesos) mereció un titular acorde en las páginas de LA ARENA y fue el tema de la jornada.
Sin embargo, dos semanas y media después del anuncio, este diario pudo saber que ese dinero no ingresó las cuentas de la administración provincial sino hasta el viernes la semana pasada. ¿Qué fue lo que pasó? La UTE integrada por Ribeiro SRL y Oilstone nunca depositó el dinero.
Ante la falta de pago, la Mesa Evaluadora integrada entre el ministro de Hacienda Ernesto Franco, el subsecretario de Hidrocarburos y Minería provincial, Matías Toso, el director de Pampetrol Sapem, Hugo Pérez, y el presidente Daniel Grundnig decidieron adjudicar el área de forma directa y sin licitación a Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR).

No cumplió.
El pasado 11 de octubre vencía el plazo para que las empresas concesionarias (PCR y Ribeiro SRL-Oilstone) depositaran los bonos que le correspondían a la provincia por la explotación de las áreas. Además, en los contratos con las firmas que fueron autorizados por la Cámara de Diputados, se especificaba que debían tributar el 20 ciento de regalías a la provincia y que Pampetrol recibiría el 20 por ciento como socio de la UTE.
“Oilstone (que integra la UTE junto con Ribeiro) no depositó. Por ese motivo le mandamos una carta documento y lo intimamos a que pague. Tenía 13 días para pagar y al no hacerlo perdió toda posibilidad de hacerse cargo del área”, dijo el presidente de Pampetrol Daniel Grundnig.
“Los dueños no demostraron interés. Los citamos a una reunión el jueves 19 de octubre y reconocieron que no tenían la plata. En ese momento nos dio pánico porque el 28 de octubre había que entregar el área. Ahí es cuando ellos plantean una propuesta de pago: pagar 5 millones de dólares en 15 días y los otros 15 el 30 de noviembre. También trataron de imponer que si no pagaban los 5 millones de dólares, no era causal para sacarlos del área”, añadió Pérez.

Adjudicación.
Respecto de la adjudicación de Medanito SE a Petroquímica Comodoro Rivadavia, Grundnig dijo que “hay un procedimiento de contratación que nos permite, una vez que se caiga una licitación publica, hacer una adjudicación directa ¿por qué en forma directa y porqué a PCR?
Esta empresa tenía los datos del Data Room (relevamiento del área que se hizo antes de la licitación) y conocía con claridad la situación del área. Esto no es para cualquiera”, agregó Grundnig.
“En la licitación original, solo una empresa de las dos que se presentaron cumplía con las condiciones. Hacer una nueva licitación hubiese demorado 3 ó 4 meses más, eso es mucho tiempo para la actividad petrolera. Llamamos a otras operadoras que también estaban el área pero ninguna quiso hacerse cargo del Medanito SE salvo PCR, que la tomará en las mismas condiciones en las que debería haberlo hecho Oilstone-Ribeiro”, añadió.

Depósito.
“Fue una semana picante, complicada -dijo Grundnig-. Lo que quiso hacer Oilstone es modificar las condiciones de la licitación con una oferta de pago parcial. Esta actitud no tiene criterio alguno. Creo que se metieron en un negocio que les quedó grande. Pensaron que nosotros no íbamos a tener ningún tipo de alternativa, que no íbamos a conseguir a nadie”, cerró el presidente de Pampeatrol.
Los directores aseguraron que los 20 millones de dólares que debería haber pagado Ribeiro SRL y Oilstone ya fueron depositados por PCR y que el incumplimiento de “no ha generado pérdidas a Pampetrol”.

Comenzaron la concesión.
La subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, dependiente del Ministerio de la Producción, dio inicio a los contratos de concesión de explotación celebrados entre la provincia de La Pampa y la empresa petrolera estatal. Con la presencia del Escribano General de Gobierno se tomó posesión de las áreas mencionadas y se hizo entrega de las correspondientes actas de medición a las concesionarias Pampetrol Sapem y Petroquímica Comodoro Rivadavia SA que explotarán las áreas por los próximos 25 años.