Media sanción del Senado por la emergencia agropecuaria

El Senado de la Nación dio media sanción ayer a la emergencia agropecuaria para el norte de La Pampa y el oeste de la de Buenos Aires. Así lo informó uno de los representantes pampeanos en la Cámara Alta, el piquense Daniel Lovera (PJ) quien presentó la iniciativa sobre tablas. El proyecto aprobado declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la región afectada, “el corazón productivo agropecuario de Argentina”.
“Por las intensas lluvias que en las últimas semanas castigaron a la región central de nuestro país e inundaron miles de hectáreas en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y el norte y centro de la provincia de La Pampa y, además, impusieron la necesidad de evacuar a numerosos afectados y trasladar hacienda hacia zonas aptas, sumando la imposibilidad de recolectar la cosecha fina y la duda respecto del futuro de la cosecha gruesa”, se argumenta en el texto que sancionaron los senadores.
“Esta es la realidad que hoy aqueja al sector productivo de esta región de la Argentina. Asimismo, pone a las explotaciones agropecuarias ante la necesidad imperiosa de recibir paliativos por parte del Estado Nacional en materia impositiva, financiera, crediticia y de otro tipo que le permitan sobrellevar la coyuntura hasta tanto se recupere la capacidad productiva de sus tierras”, añade.
A su vez, solicita que se considere que ambas jurisdicciones provinciales han iniciado las pertinentes actuaciones administrativas para cumplimentar los requisitos que rigen estas situaciones ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
La iniciativa será girada a la Cámara de Diputados de la Nación para su sanción definitiva.

Compartir