“Mediadores comunitarios”

En el Consejo Profesional de Asistentes Sociales de La Pampa finalizó ayer la capacitación para “mediadores comunitarios”, un servicio que brindará el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación en la provincia, a través de la Dirección Nacional de Mediación y métodos participativos de resolución de conflictos.
La formación de estos nuevos mediadores comenzó en julio del año pasado. El Centro de Mediación Comunitaria tendrá su sede en la calle Alem 366 de Santa Rosa, donde actualmente funciona la entidad que nuclea a los asistentes sociales de la provincia.
Durante el régimen de pasantía obligatorio, los mediadores tuvieron que articular el conocimiento teórico-práctico adquirido en las instantes previas de aprendizaje. En estas cuestiones se trabajan con casos de conflictos vecinales y familiares, entre otros. No se consideran, como objeto de mediación, las situaciones relacionadas con la tipificación de un delito.
Ante esta situación, el Consejo Profesional de Asistentes Sociales provincial pretende ahora realizar determinados convenios de cooperación con otras instituciones para facilitar la continuación de esta actividad que ayuda a la comunidad.
Por primera vez en La Pampa se comenzarán a realizar estas mediaciones comunitarias, que ya son utilizadas en otros lugares como Buenos Aires, Capital Federal, La Rioja, Catamarca, Salta, Neuquen y Jujuy, entre otras provincias.