Medicamentos aumentaron entre 3 y 4%

El presidente del Colegio Farmacéutico de La Pampa, Marcelo Fernández Cobo, afirmó ayer que el incremento en los precios de los medicamentos en el mes de mayo fue del 3 y 4 por ciento.
En diálogo con Radio Noticias 99.5, Fernández Cobo recordó que a principios de este año la Secretaría de Comercio Interior de la Nación firmó un acuerdo con los principales laboratorios del país para retrotraer los aumentos que se habían impuesto en ese momento y llevar los productos al precio del 31 de diciembre de 2013, para luego sí autorizar un incremento del 4 por ciento.
Ahora, la secretaría que durante años estuvo a cargo de Guillermo Moreno advirtió que de los relevamientos realizados se detectó que algunos laboratorios incumplieron el acuerdo, motivo por el cual se están estudiando las sanciones correspondientes.
“Efectivamente hubo una reatracción de precios en aquel momento. El acuerdo era retraer los precios al 31 de diciembre, más un aumento promedio del 4 por ciento. Eso, en ese momento, se dio. El mercado de los medicamentos es muy complejo en el sentido que hay muchos actores, muchos laboratorios, muchos productos autorizados, de los cuales no todos se comercializan”, explicó Cobo.
La suba en mayo fue de entre el 3 y el 4 por ciento y fue puesto en vigencia un sábado (el pasado 17 de mayo) algo que Cobo consideró inusual. “Fue un incremento que alcanzó a unos 6.800 productos. Esa es la realidad que tenemos hoy. Si se hizo con acuerdo de la Secretaría de Comercio Interior, no lo sé”, afirmó.