Médico forense descartó muerte por golpes

AUTODROMO

El médico forense Juan Carlos Toulouse se refirió ayer a la intervención que hizo sobre el cadáver de Diego Gauna, el muchacho de 29 años que falleció el domingo cuando iba detenido camino a la Seccional Quinta de Toay, luego de haber protagonizado una serie de incidentes y que un grupo de hombres lo golpeara brutalmente. En entrevista con Radio Noticias, Toulouse confirmó que el deceso se produjo en medio del traslado y que todavía faltan elementos para determinar las causas del edema cerebral que llevaron a la muerte de Gauna.
“Edema es por ejemplo cuando se hace un chichón, una inflamación que se extiende. El problema es que en el caso del cerebro, al estar en una caja rígida -el cráneo- se empieza a hinchar y no hay salida. Eso fue lo que le pasó a Gauna. Si hay un golpe fuerte lo que hacen los médicos es administrar un diurético potente para evitar la muerte, o sino, hay que practicarle una craneotomía, cortar el hueso para así drenar el líquido”, dijo Toulouse.
-¿Cuál es la causa del edema de Gauna?
-Eso es lo que hay que determinar. No encontramos traumatismos. Puede que sea una enfermedad neurológica de base, diagnosticada o no, o bien algún tipo de sustancia que estaba consumiendo y que hizo que el cerebro comience a edematizar. Eso es lo que falta discernir.
-¿Usted desecha que el edema sea fruto de los golpes en la cabeza?
-Si, porque no tiene golpes fuertes en la cabeza. Tiene un golpe en la boca, otro en el pómulo, un raspón superficial y otros golpes y raspones superficiales en el tórax y un golpe el hombro. Lugares que no tienen relación directa con el cráneo.
-¿Pero hay testigos que mencionan que le pegaron en el piso una fuerte patada en la cabeza?
-Si, en el tumulto puede ser que hayan revoleado patadas y le hayan pegado, pero los golpes no tienen incidencias sobre la causal de la muerte.
-¿El edema cerebral no puede generarse por un golpe en cualquier otra parte del cuerpo?
-No. Tiene que ser una lesión directa. Tuvimos un caso hace cuatro o cinco años, quizás lo recuerden de un hombre que tenia epilepsia y que venía viajando desde Buenos Aires. En Castex tuvo un ataque y terminó bajándose en Catriló. El hombre se puso muy mal y reaccionó mal, empezó a romper cosas en la terminal y lo llevaron a la comisaría. Allí reaccionó peor, arrancó la reja, se cortó las esposas. Lograron reducirlo y cuando el médico le dio un sedante, falleció.
El cuadro era similar al de Gauna. El hombre, el que viajaba a Buenos Aires, tenía una epilepsia difícil, refractaria. Hacía cuadros de confusión. De Gauna, por los datos que tenemos, sabemos que tenía familiares con antecedentes de epilepsia. Y tenía, además, cuadros de ausencia -posiblemente vinculado con sus adicciones-. Sin embargo el muchacho no tenía estudios ni diagnóstico. Pueden haberse combinado estos dos factores, lo familiar y las adicciones, desatando el cuadro de edema.
-Hay versiones encontradas sobre el momento del fallecimiento ¿Cuándo muere Gauna?
-Gauna salió caminando del Autódromo, se subió al patrullero, se colocó entre los dos agentes que lo trasladaban en el asiento trasero y cuando estaban llegando a la Seccional Quinta, luego de forcejear con los efectivos en el interior de la camioneta e insultarlos, se calmó. Pero no era calma, sino que se había desvanecido. Ya estaba muerto.
-¿Por qué no lo trasladaron al hospital?
-Es que seguramente iba a ir al hospital, la camioneta estaba entrando a Toay cuando el muchacho se muere. Además estaba lúcido pero muy agresivo, primero había que poder calmarlo para después hacerlo atender.
-¿Cuándo van a saber el grado de toxicidad que había en la sangre de Gauna?
-Eso se lo enviamos todo a la División Criminalística. Nosotros sacamos sangre, orina, contenido gástrico y pelos para determinar, atentos al antecedente de adicción, si hay una cronicidad y ver qué tipo de adicción tenía.
-¿Cuáles son las características o comportamientos de un caso de epilepsia como el del hombre que murió en Catriló?
-Cuando empieza el mecanismo de desconecte, todo se altera. El cerebro tiene una parte nueva -el neocerebro- y una parte vieja -el paleocerebro-. El neocerebro es el que nos da las características de humanos y que regula la actividad cardíaca, respiratoria. pero también bloquea los instintos primitivos. Cuando se libera el inconsciente, aflora lo primitivo. Por eso estas personas, cuando se desata un cuadro de este tipo, se defecan u orinan, se ponen violentos o pierden el control de sí mismos.
-¿Se puede saber, a partir de lo manifestado por los familiares, qué tipo de sustancia consumía?
-Probablemente esté en las declaraciones judiciales, yo no estoy al tanto de eso.