“Médicos firmarán nuevo contrato”

EL TITULAR DEL PAMI NEGO EL DESPIDO DE LOS MEDICOS DE CABECERA

En línea con las duras declaraciones realizadas el domingo por el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, el director ejecutivo local de la entidad, Enrique Juan, salió a desmentir ayer la denuncia hecha por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el despido de todos los médicos de cabecera de la obra social, rescindiendo sus contratos a partir de diciembre.
El fin de semana, Regazzoni había rechazado que el organismo deje sin médicos de cabecera a los afiliados y consideró como “irresponsables” los conceptos de la ex presidenta en relación a los cambios efectuados por la institución.
En ese marco, Juan sostuvo que “el 30 de octubre el Instituto le envió una carta documento a todos los médicos de cabecera, que son alrededor de 8 mil, rescindiendo el contracto actual para dar paso a uno nuevo. Automáticamente los afiliados siguen con su médico de cabecera actual con la firma de este nuevo contrato que tendrá como fecha el primero de diciembre, cuando comienza este modelo”.
Además, el director pampeano aseguró a Radio Noticias que el nuevo modelo tiene un doble objetivo: por un lado, mejorar las condiciones de contratación y ampliar las facultades que tenían los médicos, y por otro, asegurar a los afiliados una mejor calidad de atención.

Contratos.
Ante la consulta sobre la rescisión de los contratos, Juan explicó que “es simplemente una medida legal para poder terminar con un contrato y comenzar otro, en el cual se explicita las mejores condiciones de contratación. Básicamente el nuevo modelo deja de lado un contrato que ya tenía 45 años de funcionamiento que tenia algunas virtudes pero también algunas contras. Por eso se pasa a un sistema mixto, donde el médico de cabecera además de obtener un pago por cápita, empieza a recibir una remuneración por prestaciones”.

Afiliados.
Al referirse a la situación de los afiliados respecto del nuevo modelo, el director local precisó que “la situación para ellos es normal, incluso también para el médico. El que está trabajando actualmente sigue de la misma forma. Lo que cambia es el pago por prestación a partir de la transmisión que hace el medio. El afiliado se verá más beneficiado, porque al darle más herramientas al doctor de cabecera, este último puede recetar u ordenar estudios que antes no lo podía hacer, evitando así una consulta o un ida y vuelta con algún especialista. Además, los afiliados podrán cambiar de médico de cabecera cada dos meses, cuando antes se podía hacer cada seis. Esto se podrá realizar hasta abril. A partir de mayo se tendrá la posibilidad de hacerlo mensualmente”.

Remuneración.
“Es una inversión que el Estado hace para dar más y mejores prestaciones de salud. Y por eso es que se fortalece esta cadena, en la cual uno de los eslabones fundamentales son los médicos, buscando un sistema en el cual el mismo este mejor remunerado. En algunos casos habrá un aumento de remuneración de hasta 50%, pero en ninguno va a haber una disminución. El costo de la cápita duplicará los actuales valores, que en realidad venían congelados desde 2013 y en esta gestión sufrieron dos aumentos”, dijo Juan ante la pregunta sobre la remuneración de los profesionales.
Y añadió: “Lo que se duplica es lo que va a recibir el profesional en general. Antes había un monto fijo y además tenían incentivos en base a las distintas acciones que hacía el medico en la transmisión, como por ejemplo la receta electrónica. Ahora, se dejan de pagar este tipo de incentivos y se pasa abonar un monto fijo por prestación. En la medida que el doctor atienda más afiliados, va a recibir un mejor pago. No deja de recibir la cápita, algo que la única obra social que da ese beneficio es el PAMI”.

Prestaciones.
Por otra parte, Juan dejó en claro que este sistema no tendrá riesgos en cuanto al tiempo de atención y la facturación por paciente.
“La falencia que tenía el sistema anterior era la subprestación. El médico percibía un monto fijo todos los meses, atendiendo o no afiliados. Entonces llegaban las quejas de pacientes que no tenían turnos y demás. Con el modelo nuevo se busca que además de la remuneración fija, se premie o se les pague a los profesionales de acuerdo a las prestaciones que den”, sentenció.

Denuncia de CFK.
La semana pasada Cristina Fernández de Kirchner denunció que “el Gobierno despidió a todos los médicos de cabecera del PAMI” y señaló que existe una “precarización laboral de los profesionales de la salud”.
Mediante una nota publicada en su perfil de Facebook, la ex mandataria se hizo eco de una nota del portal El Disenso que señala que el órgano que conduce Regazzoni “rescindió sus contratos a partir del 30 de noviembre”, según la resolución N° 1895/DE/16 firmada por el titular de la obra social de los jubilados y pensionados.

Compartir