Medio Ambiente y Tecnología

Hoy por la mañana comenzará a desarrollarse en Santa Rosa la cuarta edición de la Expociencias de Argentina. Contará con la participación de unos 60 trabajos, varios de ellos llegados desde el exterior.
Organizado al igual que las tres ediciones anteriores por el club de Ciencia y Tecnología Amún Kamapu, de Santa Rosa, la Expocytar comenzará a las 8.30 con la acreditación de participantes en el salón Andrea López, donde las delegaciones tendrán oportunidad de armar su stand.
A las 10.30 se hará la ceremonia de apertura en el Teatro Español y después los visitantes y sus anfitriones realizarán una “caravana de la ciencia” desde el centro de Santa Rosa hasta el parque Don Tomás.
A partir de las 15, y de nuevo en el salón del Barrio Sur, los jóvenes expondrán sus trabajos y los evaluadores realizarán sus entrevistas.
En esta oportunidad y pese a ser un año difícil desde lo económico, el número de presentaciones se acerca a las 60, superando a todas las ediciones anteriores. Las delegaciones extranjeras llegarán desde Perú, Paraguay, México y Colombia. Turquía, que estuvo presentes en varias ediciones anteriores, no podrá hacerlo debido a la inestabilidad política que se vive en ese país.
Una novedad que los organizadores del encuentro -los docentes Rut Domínguez y Ricardo Caso- saludaron con alegría es la participación de un trabajo surgido del propio barrio anfitrión. Se trata de una presentación sobre el “modelo democrático” que se aplica en el colegio República Argentina, que funciona en el predio del salón, en el Barrio Sur.
Otra novedad para esta edición es que además de los destinos tradicionales, uno de los trabajos será acreditado para participar en el mes de enero en un encuentro internacional de clubes de ciencia a realizarse en Túnez.
“Es un año difícil pero tenemos más trabajos que otros años”, destacó Caso, mientras Domínguez valoró la gran participación de trabajos vinculados a las ciencias sociales inscriptos para esta edición, junto con aquellos centrados en innovaciones tecnológicas.
Para esta tarde están previstos tres talleres: “Poemas sobre ciencias”, a cargo de Sergio Di Mateo, de la Asociación Pampeana de Escritores; Sublimado sobre telas, por la artesana Isabel Gómez, y La robótica en tus manos, por Federico González.
Las actividades de la Expocytar continuarán viernes y sábado, siempre abiertas al público interesado en conocer y compartir estas propuestas.

Compartir