Megaestadio: se dilata la resolución

A una semana de informar a Diputados que el Ejecutivo decidió tomar medidas de forma “inmediata” para destrabar la obra del Megaestadio, sigue sin conocerse la determinación del gobernador Jorge en ese sentido. Queda por ver de qué manera se implementa la decisión de que Inarco continúe con la misma cuando la empresa cuenta con un solo día para concluirla apenas el mandatario provincial levante la suspensión o prórroga de los plazos de ejecución.
En diciembre de 2010, el gobernador emitió un decreto suspendiendo los trabajos en el Megaestadio cuando restaba un día para que venciera el plazo que disponía Inarco para entregarla terminada.
Esta suspensión fue la que motivó el pedido del fiscal Carola de juicio político al ex ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, imputándole una intención “deliberada” de no activar los trabajos.
Llamativamente, la “inmediatez” comprometida por el Ejecutivo en resolver este problema no se ve reflejada en los hechos.

Herramientas.
En la Legislatura, el oficialismo vernista insiste en que el gobernador cuenta con las herramientas legales (Ley de Obras Públicas) para terminar con el Megaestadio. Es más, dicen que Jorge cuenta con una partida de 25 millones de pesos en el Presupuesto 2015 que cubre el 13 por ciento de la obra sin terminar, concretamente el montaje del techo de 900 toneladas que ya está construido en el piso.
El vernismo no desecha que se le pueda ampliar el contrato de obra a Inarco o rescindírsele el contrato. En este caso debería llamarse a una nueva licitación para terminar los trabajos.
Por el lado del Frepam, pese al anuncio de que en febrero presentarían una denuncia penal contra los ex ministros de Obras Públicas involucrados en todo el proceso del Megaestadio, los trabajos en tal sentido se están demorando y, según fuentes del bloque, el abogado que se encargaría de la presentación no cuenta aún con la documentación emanada de la Sala Acusadora de Juicio Político contra Varela, que será el argumento central de la presentación.
Desde el Frepam explicaron que el retraso obedece al receso veraniego, que ralentiza la actividad legislativa.