Mendoza da por hecho laudo a favor de Macri por Portezuelo

Juan Pablo Vieta – El gobernador del Mendoza aprovechó la Fiesta Nacional de la Ganadería de General Alvear para disparar contra La Pampa por el Atuel y dejar en claro de qué lugar está Macri en el conflicto por la presa Portezuelo del Viento.
En la edición de ayer, LA ARENA publicó como título central de tapa una referencia que hizo el gobernador Carlos Verna a cómo cree que el presidente Mauricio Macri resolverá el diferendo que mantiene La Pampa en el seno del Coirco respecto a la presa Portezuelo Del Viento. “La ida de Macri a Mendoza disipa todas las dudas de que va a fallar a favor esa provincia en Portezuelo” señaló el mandatario provincial a modo de certeza más que de presunción.
Pero ahora quien reforzó la advertencia de Verna fue ni más ni menos que el gobernador de Mendoza en el marco del acto inaugural de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Aridas que se llevó a cabo el fin de semana en General Alvear.
“Estamos enfrentando con seriedad y determinación la histórica discusión que La Pampa sostiene en relación al río Atuel, con sensatez pero con los dientes apretados porque es una montada mentira histórica hacerle creer a la gente que el Atuel tiene agua suficiente y que los mendocinos no tenemos ni decencia ni vocación solidaria” disparó el gobernador, Alfredo Cornejo.

“Arbitraje”.
“Por eso vamos a poner las cosas en claro. El más emblemático de ellos, en relación a los reclamos de La Pampa, es el que se plantea sobre la construcción del embalse Portezuelo del Viento, donde hemos ido superando los obstáculos hasta lograr establecer los consensos para que las restantes provincias que integran el Coirco aprueben la realización de la obra y sus planes de llenado y manejo. Eso es gestión y estoy muy satisfecho con el trabajo que hemos hecho”, agregó.
“Ahora esperamos que el arbitraje del presidente de la Nación termine por resolver la oposición pampeana, para que se produzca el llamado a licitación de esta obra largamente esperada y que es el primer paso concreto para el trasvase de agua al Atuel”, concluyó Cornejo, dando por hecho que el laudo de Macri es un trámite previo al llamado a licitación.

Se prendió Larrégola.
Quien no ahorró críticas para con el gobernador Carlos Verna fue Alberto Larrégola, presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, quien en su discurso a los presentes lo trató directamente como un desagradecido.
“No escuché al gobernador de La Pampa agradecer a Punta del Agua (San Rafael), que le da la mejor agua mineral de la provincia por un convenio de buena vecindad de mediados de los ’90. Si vamos a la realidad, somos los únicos que hemos hecho algo por Santa Isabel ya que él ni siquiera ha invertido en el cauce”.
Larrégola se refiere al agua proveniente del acueducto que viene desde la localidad de Punta del Agua y nutre a las localidades de Algarrobo del Aguila y Santa Isabel, aunque omite decir que con ese caño, Mendoza pudo destrabar la propiedad de los Nihuiles que necesitaba la aprobación de La Pampa cuando Carlos Menem los transfirió a las provincias. Fue tan ruinoso para La Pampa que aquí se conoció como el trueque de “un río por un caño”.