Mendoza y Buenos Aires demoran designación de representantes

LA PAMPA APURA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DEL DESAGUADERO

El gobierno local dijo que a Mendoza “no le interesa” conformar el comité de cuenca y por ello demora la designación de un representante para el comité técnico del Desaguadero. La Pampa, San Juan y Río Negro ya confirmaron sus nombres.
Las provincias de Buenos Aires y Mendoza, gobernadas por Cambiemos, demoran la designación de sus representantes ante el comité técnico del río Desaguadero, que discutirá las condiciones para avanzar en la constitución del comité de cuenca de ese río interprovincial, mientras que La Pampa, San Juan y Río Negro ya tienen oficializados sus nombres frente a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que espera las dos designaciones.
El gobierno pampeano advirtió que las autoridades mendocinas principalmente están retrasando intencionalmente la designación como parte de una estrategia para dilatar la conformación del comité de cuenca, una posibilidad que se activó a partir del reclamo del gobernador Carlos Verna. “No sorprende el accionar de Mendoza porque tenemos antecedentes donde esa provincia ha utilizado este tipo de estrategias, porque no le interesa el tema”, manifestó el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.
Consultado por un cronista de LA ARENA, el funcionario agregó que “será importante la postura y el impulso que desee imprimirle el gobierno nacional, que tomó el compromiso de conformación del comité del Desaguadero” pero reiteró que “evidentemente a Mendoza no le interesa hacer un comité de cuenca, porque hablaríamos en ese ámbito seguramente del reparto de los recursos hídricos correspondientes a cada provincia”.
El gobierno de La Pampa está apurando desde hace meses la constitución del comité e incluso, para dar un mensaje político también al resto de las provincias involucradas, designó rápidamente el 2 de enero por decreto al procurador general de Rentas, el abogado Hernán Pérez Araujo, como representante pampeano, a pocos días de la solicitud enviada por el gobierno nacional, el 29 de diciembre del año pasado.
Un punto central en esta cuestión es el tiempo, los plazos. Es que la Subsecretaría de Recursos Hídricos recién convocará a una próxima reunión cuando todas las provincias involucradas hayan designado a sus representantes por decreto y además, éstos deberán tener poder de decisión, según se acordó entre los gobernadores de cada distrito en reuniones previas. Por eso, La Pampa reclama las designaciones.

Acta.
El comité técnico es el primer paso para la constitución del comité de cuenca del río Desaguadero. Por ahora, ya están los representantes de La Pampa, San Juan y Río Negro, pero se demoran Buenos Aires y Mendoza junto a La Rioja, San Luis y Neuquén. Pérez Araujo planteará en la reunión un borrador propio del gobierno provincial para establecer una serie de condiciones, consideradas fundamentales, para el manejo compartido de los recursos.
Según se informó oficialmente, el representante pampeano pedirá establecer un plan de manejo del agua, una caudal mínimo para las provincias, la eficiencia en el uso del recurso hídrico y la distribución de cupos de agua para los involucrados. Esas cuestiones serán planteadas para que sean incorporadas en el acta constitutiva del comité, que “aportaría un manejo conjunto y coordinado de cuenca”, dijo Schlegel.
El gobierno local, que rechazó los borradores elaborados en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y en el Comité Hídrico Federal (Cohife), plantea a las autoridades nacionales desde febrero del año pasado la necesidad de conformar el comité de cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, incluyendo a Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Buenos Aires y La Pampa y así acordar el manejo del agua entre las provincias. Mendoza es la provincia que mayor resistencia ofrece ante el reclamo pampeano y por ello, según el gobierno, demora la designación.