Mendoza y San Juan obligadas a consultar a La Pampa sobre obras

ARTICULO DEL PRESUPUESTO CONDICIONA LOS PROYECTOS A LA APROBACION DE LA CUENCA

El proyecto de ley de presupuesto nacional 2017, que comenzará a discutirse hoy en el Congreso, condiciona las obras hídricas inconsultas en el país, según se dispone en el dictamen dispuesto por la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, ya que se incorpora un artículo propuesto por el legislador pampeano Sergio Ziliotto, garantizando la vigencia de los derechos de La Pampa en la defensa de sus ríos.
“Seguramente la discusión en el recinto va a ser muy dura”, aseguró el diputado del bloque PJ-La Pampa en referencia al rechazo que plantearon legisladores de otras provincias como Mendoza que intentaron eliminar ese artículo, ya que impone la necesidad de contar con la autorización de las provincias dueñas de un río interprovincial al momento de realizar obras hídricas de infraestructura.
Con posterioridad al detalle de autorizaciones de ejecución de distintas obras, el artículo agregado expresa textualmente: “No obstante las autorizaciones otorgadas, solo se podrán iniciar los procesos de contratación de las Obras de Infraestructura Energética Hidroeléctrica cuando exista la expresa aprobación por parte del Comité de Cuenca Hídrica respectivo o, si aún no se ha constituido, de cada uno de los gobiernos condóminos, según lo previsto en la Ley 25688-Régimen de Gestión Ambiental de Aguas”.
Esta incorporación al texto normativo va en línea con la coincidencia que hubo en el debate entre el legislador pampeano y el ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, que se dio hace un mes en el seno de la comisión de Presupuesto. El proyecto, con dictamen por mayoría de Cambiemos, Frente Renovador y el bloque justicialista, será debatido durante hoy y mañana en sesión especial de Diputados.
La propuesta del diputado vernista Ziliotto es rechazada por los legisladores mendocinos, ya que afecta y pone un límite a sus intereses ante la decisión del gobierno cuyano de avanzar en la construcción de la presa Portezuelo del Viento sin autorización del comité de cuenca. El gobierno de La Pampa pretende que se realice un estudio de impacto ambiental sobre el río Colorado e información clara sobre el manejo del recurso hídrico.

Institucionalidad.
Ziliotto planteó en comisión que “es necesario incorporar un artículo que garantice el cumplimiento de la ley 25688” que “es muy clara en el artículo 6º, donde dice que toda utilización de agua debe ser convenida con los comités de cuenca. Y creo que ustedes como autoridad de aplicación deben ser los más interesados en introducirlo, donde se autoriza al Poder Ejecutivo nacional (a ejecutar obras hídricas), y se deje constancia de que solo pueden iniciarse los trabajos cuando se cumpla con la ley”.
En su respuesta, Frigerio dejó en claro que “nosotros le estamos dando una importancia sustancial a la institucionalidad de las distintas cuencas hídricas, tal cual lo marca la ley. Hay una decisión irrestricta del Ministerio del Interior de no avanzar en ninguna obra que no tenga previamente el aval de los que conforman las distintas cuencas hídricas de la Argentina”.

Mendoza, en contra
El planteo del diputado Sergio Ziliotto, pretendiendo que solo se contraten obras hídricas con la previa aprobación de los comité de cuenca, seguramente será rechazado por los legisladores nacionales de Mendoza ya que en 2009 el gobierno de esa provincia y el Departamento General de Irrigación pidieron en la Justicia que se declare inconstitucionalidad de la ley de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas que establece la necesidad de crear los comités de cuencas hídricas para el manejo de los recursos interprovinciales. Ese planteo fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Entre sus argumentos, las autoridades mendocinas señalaron que la ley 25688 “afecta ilegítimamente la aplicación de las normas provinciales vigentes en materia hídrica y produce una situación de incertidumbre sobre la legislación aplicable”. El máximo tribunal, en definitiva, en un fallo firmado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda le dio un duro revés al gobierno mendocino, enfrentado por La Pampa por el río Atuel y por la obra Portezuelo del Viento. El dato llamativo es que el actual juez de la Corte, Horacio Rosatti aparece como uno de los profesionales que intervino en la causa.

Compartir