Mendoza en contra por los bañados

El fiscal de Estado subrogante de Mendoza, Javier Fernández, solicitó al gobernador de esa provincia que tome los recaudos necesarios para evitar que los bañados del Río Atuel sean declarados sitio Ramsar. La idea de darle esta protección al humedal es de la asociación Alihuén y tiene estatus parlamentario a raíz de un proyecto del año 2003.
La novedad fue difundida ayer por el diario Mendoza On Line y refleja un nuevo intento, según la publicación, de La Pampa de lograr que los bañados del río Atuel -que se extienden en el sur de Mendoza y el noroeste de La Pampa- sean incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional surgida de la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Playeras Migratorias”, firmado en la ciudad iraní de Ramsar en 1971.
Ante este intento, el fiscal Fernández emitió un comunicado donde puso en conocimiento que “esta maniobra puede alterar el desarrollo del juicio que se mantiene entre ambas provincias” y por ello solicitó al gobernador Francisco “Paco” Pérez que extreme las medidas a fin de que evite el avance de la provincia de La Pampa en este sentido.

Excusa.
“Con la excusa de la conservación de los humedales y de su flora y fauna lo que persigue la provincia de La Pampa es la declaración de ecosistema protegido ya que para su preservación se regula lo que sucede aguas arriba, esto implica cualquier corte del Río incluyendo el manejo de vida silvestre, el pastoreo, el transporte, la recreación, el turismo, la pesca, la actividad forestal y la agricultura”, dice el comunicado.
El mismo documento recuerda que una de las obligaciones más importantes establecidas por la Convención Ramsar es que las Partes Contratantes deberán velar para que se asegure su conservación y en especial, se evite cualquier cambio en las condiciones ecológicas de los mismos.
En agosto del 2003 la Cámara de Diputados de la Nación, por impulso de diputados pampeanos y bonaerenses, en el expediente nº 1441-D-2003 aprobó el proyecto de declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que disponga las medidas conducentes a incorporar los Bañados del Río Atuel a la Lista de Humedales de Importancia Internacional.
“La Pampa intenta declarar un gran desierto como una gran laguna”, sostuvo Fernández. “Con esta acción se afecta directamente la estrategia de Mendoza en el juicio, además de afectar directamente a los productores de la zona Sur”.