Miércoles 10 de abril 2024

Mendoza resiste la opción pampeana

Redacción 19/04/2014 - 01.37.hs

Medios de comunicación empezaron a advertir que la propuesta pampeana deja afuera a General Alvear y San Rafael y que de concretarse, el beneficio para el oeste pampeano "puede ser excepcional".
En respuesta a un artículo publicado por La Arena a fines de marzo, un diario mendocino acusó a los pampeanos de querer "tener injerencia" en la definición de la traza del corredor del bioceánico Paso Pehuenche por el sur mendocino. Imputan a nuestra provincia "aprovecharse" del forcejeo entre tres ciudades del sur mendocino que luchan para que la ruta internacional pase por su ejido.
El miércoles 26 de marzo el diario Los Andes publicó el artículo "Malargüe y Alvear pujan para que la ruta 188 finalice en la 40" en el que informó sobre la disputa entre esas dos ciudades con la de San Rafael -un poco más al norte- por la ruta que utilizará el corredor bioceánico Paso Pehuenche para pasar a Chile. Decía que las cámaras empresarias malargüina y alvearense habían reaccionado al enterarse de una reunión en la capital mendocina a la que no habían sido invitados. En esa reunión, técnicos de Vialidad Nacional presentaron una alternativa que beneficia a San Rafael. El artículo de Los Andes estuvo acompañado por un mapa con las tres opciones principales: la sanrafaelina, la malargüina-alvearense y la pampeana.
El viernes 28, La Arena publicó un artículo sobre esa disputa en el que alertaba que la crónica denostaba la tercera alternativa, la que impulsa La Pampa. Esta opción representa un trayecto más directo hacia el paso cordillerano y utiliza la ruta provincial 186, que conecta La Humada con la ciudad de Malargüe y es tierra en casi todo su recorrido.

 

"Pescadores".
La respuesta llegó el jueves 3 de abril desde el diario San Rafael, periódico que tiene su área de cobertura en el sur mendocino. Bajo el título "La Pampa también quiere tener injerencia en la ruta 188", el diario sostuvo que los pampeanos "aprovechan" los tironeos entre las ciudades mendocinas para lograr beneficios propios. La ruta 188 es la que impulsan Malargüe y San Rafael.
"En medio de las disputas por la traza entre Alvear, Malargüe y San Rafael, los pampeanos impulsan un camino alternativo", decía aquella crónica. Continuaba: "El dicho señala 'a río revuelto, ganancia de pescadores', y eso quiere aprovechar La Pampa, en medio de las discusiones entre San Rafael, Alvear y Malargüe por la traza de la ruta 188. Varios medios pampeanos se hicieron eco de que la ruta 186 sería una mejor alternativa para conectar Buenos Aires con Paso Pehuenche".
En honor a la verdad, esta opción no apareció recién ahora sino que es de vieja data. Son los medios mendocinos los que la han "descubierto" al enterarse las opciones que ha planteado Vialidad Nacional para llegar hasta la cordillera.
"La propuesta -decía- apunta a sacar el tráfico de la ruta 40 (desde donde desemboca el Pehuenche) por Agua Escondida, pavimentando el trazado de la ruta 186 y enlazarla con la ruta 10 pampeana. El argumento es que se encuentra más al sur, y se contrapone con las iniciativas que quiere fomentar el sur provincial".
"Según los medios de la vecina provincia (v.g., La Pampa), esta alternativa 'desemboca frente al Paso Pehuenche', y aprovecha la provincial 186. El camino es actualmente de tierra y conecta Malargüe con el noroeste pampeano, en la zona de la localidad de La Humada".
"De esta manera, ninguno de los tres departamentos del sur quedaría directamente vinculado al corredor bioceánico, algo por lo que se peleó mucho desde este sector de la provincia y no habría que perder", sostuvo el periódico sanrafaelino. "El beneficio que plantean los pampeanos es que por este camino hay una salida más rápida entre el Pacífico y el Atlántico, con una ruta más cercana al puerto de Bahía Blanca, atravesando toda la extensión pampeana, desde La Humada hasta Jacinto Arauz".

 

Excepcional.
"De concretarse esta pavimentación de la ruta provincial 186 en Mendoza, junto con la pavimentación que se debe hacer en La Pampa de la provincial 10, la provincial 14 y la Ruta Nacional 143, el cambio económico para el Oeste Pampeano y la provincia en general puede ser excepcional", reconoció el diario cuyano en su crónica.
"Ante esto, la dirigencia del sur provincial (mendocino) deberá ponerse a discutir con la mayor altura posible para concretar la traza más beneficiosa para la región", concluyó San Rafael, recurriendo a un discurso más político que periodístico.

 


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