Menores: no a bajar edad penal

El ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, participó el jueves de una reunión en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en la que manifestó la oposición de la Provincia a la baja en la edad de imputabilidad de los menores.
El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, y contó con la participación del especialista chileno en Derecho Penal de Adolescentes, Miguel Cillero Bruñol. Los talleres y debates organizados por el Gobierno Nacional tienen como objetivo contribuir a la elaboración de un anteproyecto de ley del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.
La posición de La Pampa es contraria a reducir de la edad de imputabilidad de los menores. “Lo que nosotros planteamos desde el gobierno provincial, y obviamente en la posición de nuestro gobernador Carlos Verna, es que no hay que bajar la edad de imputabilidad penal de los niños, sino elevársela a los adultos, tanto en roles familiares como estatales”, explicó el funcionario pampeano.
Y fue más allá, al anticipar que la Provincia recurrirá a la Justicia para pedir la inconstitucional si se sanciona una norma en ese sentido. “Hoy lo que hemos manifestado es que si se intenta hacer por vía legislativa una reducción de la edad de imputabilidad, esto atentaría contra la misma Convención de Derechos del Niño, que limita todo intento de criminalización o penalización de los menores. Así como también que La Pampa interpondría un pedido de inconstitucionalidad en caso de que se genere una ley de estas características”.