Menos siniestros, los mismos muertos

La semana pasada se presentó en la Cámara de Diputados un anteproyecto para crear el “Código Único de Faltas de Tránsito para la Provincia de La Pampa”, una iniciativa que apunta a contribuir con la problemática del tránsito abordándola desde una perspectiva integral en la que estén comprometidos diversos actores de la sociedad. Este proyecto cobra importancia cuando se observan las estadísticas: solo en la ciudad de Santa Rosa, en los últimos tres años y medio, 58 personas fallecieron en distintos siniestros -15 en 2011; 24 en 2012; 13 en 2013; y 6 en lo que va de 2014-. Este diario tuvo acceso a los informes de la policía que fueron expuestos en la sesión y que sirven para ilustrar la dura realidad que diariamente se ve en nuestras calles.
En la sesión de diputados del viernes pasado, el ministro de Gobierno Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, dijo que el número de siniestros viales en lo que va de 2014 se redujo respecto a los contabilizados en de 2013. El dato es cierto -así lo indica la estadística formulada por el Departamento de Operaciones Policiales-, pero la cantidad de víctimas fatales no ha disminuido considerablemente en la ciudad.
El todo el 2013 fueron registrados un total de 4.527 siniestros -2.305 en el primer semestre y 2.222 en el segundo-, un promedio de 12,5 por día. En el primer semestre de 2014 se contabilizaron 1.888 accidentes, el promedio de siniestros por día es, hasta el mes de junio, de 10,48 por día.
Al respecto, la presidenta de la fundación Estrellas Amarillas, dijo que la baja puede deberse a algunos controles localizados en las principales arterias. “Hay políticas disuasivas, cómo puede ser el control vehicular que se instala en la en la avenida Perón todas las mañanas, que han ayudado muchísimo a mejorar la estadística. Sin embargo todavía falta mucho por hacer”, dijo Silvia González.
Las evaluaciones que se hacen hasta el momento son favorables, sin embargo no hay que olvidar que los meses por venir -octubre, noviembre, diciembre- suelen ser críticos en materia de seguridad vial, época en que el movimiento vehicular se incrementa por las vacaciones y las fiestas.

Lesionados.
Si se compara el primer semestre de 2014 con respecto al 2013 el número de siniestros es menor, no obstante, la cantidad promedio de lesionados se ha incrementado. De los 4.520 hechos viales que se produjeron el año pasado, 398 arrojaron víctimas, lo que da un porcentaje del 8,8 por ciento. De enero a junio de este año hubo 1.888 accidentes de los cuales 201 generaron víctimas, cifra que supera el 10,6 por ciento. Se contabilizan aquí los heridos leves, graves y víctimas fatales. En síntesis: el año pasado, de cada 20 accidentes, una persona iba a parar al hospital. En este año -tomando de enero a junio- hay una víctima cada 17,5 siniestros que ocurren.

Horarios y zonas.
Si se suman los tres últimos semestres -6.378 siniestros-, el 77 por ciento ocurrió en horario diurno, mientras que el 23 por ciento restante ocurrió durante la noche. Respecto de las zonas donde ocurrieron los hechos viales, las estadísticas indican que del total registrado, el 98,8 % tuvo lugar en el radio urbano mientras que el 1,2 % restante fue en la zona rural o en la ruta.

“El manejo defensivo es clave”
En el 2013, un total de 8760 vehículos fueron los que estuvieron involucrados en los hechos viales ocurridos en Santa Rosa. De ese total el 12,03% fueron motos -1074-, el 60,2% fueron autos -5276-, y el 14,6 % camionetas -1283-. En el primer semestre de 2014 los números se mantuvieron: motos 13,83%, motos 56,2% y camionetas 15,8%. Sin embargo, lo que más preocupa en este punto es la cantidad de vehículos que protagonizaron siniestros y que son maniobrados por conductores que cuentan con la licencia profesional. En 2013, estuvieron involucrados en siniestros 563 vehículos conducidos por profesionales, un 6,4%. En el primer semestre de este año, el número se incrementó en un dígito, 7,4%.
“Es llamativo el tema de los profesionales. Ellos tienen que cumplir con varios requisitos más para que les otorguen la licencia, y en muchos casos tienen vidas humanas a su cargo. El manejo defensivo es una de las claves, saber siempre puede aparecer un tercero que puede arruinarnos la vida, la de otros y el trabajo”, dijo Silvia González de Estrellas Amarillas.
Otro dato destacable es que el año pasado 48 colectivos urbanos protagonizaron hechos viales, el mismo número que los vehículos oficiales. En el primer caso la cifra se incrementó: solo en el primer semestre de este año los colectivos del servicio urbano de pasajeros protagonizaron 41 siniestros.
Los taxis también tienen su lugar en la estadística: en 2013 hubo 156 casos en los que estuvieron involucrados, promedio que se mantiene en el primer semestre de 2014 con 81 apariciones.

Hay dos autos por cada moto
El parque automotor de Santa Rosa es uno de los más importantes si se lo compara con la cantidad de habitantes. En nuestra ciudad están registrados un total 58.000 autos y de 25.000 motocicletas. Estos datos fueron confirmados por la Subdirección de Planificación, Documentación e Inspección de la comuna. Si se tiene en cuanta que en esta capital viven alrededor de 26.000 familias, podría establecerse un aventurado promedio: hay dos autos y una moto por familia.