Mercantiles impulsan una mutual de consumo

COSTO DE VIDA

De cara a la dura realidad económica del país y como una forma de atenuar el impacto de la inflación, desde el sindicalismo se le planteó al gobierno provincial la posibilidad de tareas coordinadas para la concreción de una mutual de consumo. Permitiría a sus asociados que con el pago de una cuota mensual puedan acceder a artículos de canasta básica a un precio mayorista sensiblemente inferior a los de las cadenas de supermercados.
Hace unos días, LA ARENA publicó una idea del Centro Empleados de Comercio para la conformación de una mutual que tenga a su cargo parte de las líneas de recorrido del transporte local de pasajeros.
Del mismo modo, pero a nivel mutual o cooperativa de consumo, los sindicalistas mercantiles han acercado un proyecto al subsecretario de Cooperativas provincial, Claudio Gordillo. “La finalidad es conseguir alimentos a muy buen precio mediante compras mayoristas. El asociado paga una cuota fija por mes y puede acceder a la mutual o cooperativa de consumo para adquirir la mercadería a bajo precio, porque este tipo de entidades solidarias no pagan Ganancias, lo que abarata mucho los precios”, explicó Rodrigo Genoni, subsecretario general adjunto del CEC.
“Cualquier empresario invierte para tener una ganancia y si ésta no termina de conformarlo hace decaer el servicio que presta (en el caso de los colectivos urbanos) para mejorar la rentabilidad. No actúa por solidaridad, por eso la alternativa frente a esto es avanzar con la economía solidaria, mutualismo o cooperativas, que se puede conformar perfectamente con consumidores que no necesariamente deben estar afiliados a algún gremio o entidad, simplemente por su condición de santarroseños”, añadió el gremialista.