Meridiano V: no a acciones unilaterales

El comité técnico del Cirhnop se reunió ayer en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y acordó “no realizar acciones unilaterales” por parte de ninguna jurisdicción en el camino del Meridiano V, camino que separa las provincias de La Pampa y Buenos Aires. La Pampa propuso la colocación de una nueva batería de alcantarillas, pero ante la resistencia de los representantes de la provincia de Buenos Aires, el tema deberá ser tratado en una futura reunión del Consejo de Gobierno del Cirhnop.
El compromiso de no volver a encarar “acciones unilaterales” en el Meridiano surgió a raíz del planteo pampeano por lo sucedido hace una semana, cuando las autoridades y operarios del Partido bonaerense de Rivadavia construyeron un terraplén perpendicular al límite interprovincial -una parte se introducía en provincia de La Pampa- para evitar que el agua ingresara a su territorio, obligando a La Pampa a enviar máquinas de la Municipalidad de Intendente Alvear para destruir ese obstáculo al flujo natural del agua.
La Pampa dejó planteada una propuesta de ordenamiento del ingreso de aguas hacia la provincia vecina de acuerdo a la solicitud que ya había realizado en la reunión del 17 de agosto, un encuentro que no llegó a concretarse porque no hubo representantes de nuestra provincia ni de Córdoba, siendo que el reglamento del Cirhnop exige la asistencia de todos los representantes provinciales para lograr el quórum para sesionar.

Discusión.
La discusión de ayer se centró en el desconocimiento de los representantes del gobierno de María Eugenia Vidal sobre la pendiente natural de las aguas, que indefectiblemente escurren hacia la provincia de Buenos Aires. Ante esta postura, a todas luces en contra de todos los estudios realizados al respecto, es que La Pampa planteó la propuesta de colocar dos alcantarillas de 1,20 metros cada una en tres lugares distintos: Batería Norte, en la progresiva 6,7; Batería Sur: en la progresiva 9,65; y Nueva Batería, en la progresiva 15,15.
La propuesta pampeana no fue aceptada por Buenos Aires, por lo cual pasará a integrar el Orden del Día de una futura reunión del Consejo de Gobierno del Cirhnop.
Por la provincia de La Pampa participaron de la reunión el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el procurador Hernán Pérez Araujo, el diputado Jorge Lezcano, y el director Juan Greco, y la abogada de Fiscalía de Estado, Romina Schmidt.