Mientras el norte pampeano sigue esperando, arreglan la 35 del lado bonaerense

Mientras en La Pampa la emergencia por las inundaciones hace estragos y se espera que Vialidad Nacional inicie de una vez por todas los trabajos en la ruta 35, un ejército de empleados comenzó la obra de repavimentación de 125 kilómetros de esa misma ruta nacional, aunque del lado de Buenos Aires.
Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación, la obra comprende la repavimentación y mantenimiento de 125 kilómetros de la ruta 35, entre Bahía Blanca y el límite con La Pampa. “La rehabilitación del corredor mejorará las condiciones de producción e intercambio comercial en la Pampa húmeda, al agilizar la circulación y disminuir los costos logísticos hacia los puertos bahienses”, destacó el ministerio en su página de internet.
El proyecto es financiado por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, por un monto de 388 millones de pesos. La repavimentación de la RN 35 incluye trabajos de mantenimiento y obras hidráulicas como la canalización de desagües en el barrio Los Chañares. Además de mejorar la circulación en Bahía Blanca, la obra incentivará el desarrollo de pequeñas localidades que conecta la ruta como Villa Bordeu, San Germán, Villa Iris y Jacinto Arauz, según se informó.
Las obras se complementan con la inminente construcción de la autopista urbana de Bahía Blanca, una obra de 11 kilómetros que forma parte de la Red de Accesos a Bahía Blanca y abarca parte de la RN3, en el sector conocido como El Cholo -donde también está proyectado un distribuidor-, y parte del ex Camino Sesquicentenario (RN33), a metros antes de la rotonda de acceso al barrio Bosque Alto.

¿Y en La Pampa?
“La repavimentación de este tramo de la RN 35 complementa el desarrollo de la Red de Accesos a Bahía Blanca que estamos llevando adelante desde el gobierno nacional, que incluye la construcción de 211 kilómetros de autopistas y 860 kilómetros de rutas seguras, a partir de una inversión $ 15.000 millones. Estamos haciendo las obras que los bahienses necesitan para aumentar la productividad de uno de los puertos más importantes del país”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. No hizo ninguna mención al estado en que está la ruta 35 en el sector norte de La Pampa.
La repavimentación de la RN35 incluye trabajos de mantenimiento y obras hidráulicas como la canalización de desagües en el barrio Los Chañares. Además de mejorar la circulación en Bahía Blanca, la obra incentivará el desarrollo de pequeñas localidades que conecta la RN 35 como Villa Bordeu, San Germán, Villa Iris y Jacinto Arauz.
El objetivo en Bahía Blanca es descongestionar y agilizar las zonas con mayor tránsito pesado y particular de la ciudad, cuyo epicentro son los accesos a los puertos de Ingeniero White y Galván, donde se concentra gran parte de la producción agro-ganadera de la región pampeana y de la industria petroquímica bahiense, el polo más importante del país, señalaron desde el gobierno nacional.

Prioridades.
“La transformación integral de las rutas de Bahía Blanca es una de las principales prioridades del presidente Mauricio Macri y del grupo de funcionarios que lo estamos acompañamos en el desafío de conectar al país. Desde el gobierno Nacional entendemos que Bahía Blanca va a desempeñar un rol central en la Argentina del siglo XXI, como la puerta de entrada hacía nuevas regiones y mercados del mundo. Con la recuperación de la RN35, damos un nuevo paso en ese sentido”, comentó por su parte Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.