Mientras se espera la apelación, recomiendan no pagar las facturas

TRAS EL AMPARO, TODOS LE PEGAN AL GOBIERNO POR EL TARIFAZO DE GAS

La Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) advirtió ayer que “no hay que pagar” las tarifas de gas hasta que la Corte Suprema de Justicia decida si deja firme el fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspende los tarifazos.
Vale recordar que en La Pampa, el pasado miércoles (un día antes del fallo de la Cámara platense), el juez federal subrogante Luis Roberto Salas se declaró incompetente para resolver el recurso de amparo impuesto en el Juzgado Federal de Santa Rosa contra el incremento del 400 y 500% en las tarifas del gas natural, según lo informó el abogado Ricardo Cheli, justamente quien había presentado la medida cautelar. El letrado santarroseño cuestionó en duros términos la decisión del magistrado, a la cual consideró ilegal e inconstitucional, entre otros calificativos.
Ahora, con el fallo de la Cámara platense, desde distintos sectores, como el caso de Adecua y otras ONG’s de defensa del consumidor, la recomendación es que los usuarios de todo el país no paguen las facturas ya que la decisión judicial emanada en la capital bonaerense está por encima de cualquier municipio o provincia, por lo tanto abarca a toda la Argentina.
El abogado de Adecua, Osvaldo Riopedre, precisó que el fallo “suspende todos los aumentos de gas y lo hace retroactivo a las tarifas de marzo, por lo que tienen que refacturar y no hay que pagar, por lo menos hasta que el Gobierno apele y se conceda el recurso”.
Desde la asociación también consideraron que va a ser “alto” el costo político que el Gobierno para pagar por los montos de los incrementos y la posterior judicialización de la medida. El letrado sostuvo que “hasta ayer (por el jueves) había un tope de 400 por ciento” de incremento, pero reprochó “a partir de una cuenta que solo la entiende Metrogas” muchos aumentos fueron superiores, según un cable de la agencia NA.
“El juez ya dio la orden de que no se pague, tienen que refacturar y el que pagó le tienen que devolver la plata. Ahora el
Gobierno va a presentar un recurso extraordinario ante la Cámara de La Plata para que atienda la Corte el asunto”, explicó sobre el fallo de la sala II de la Cámara Federal de La Plata.

El efecto.
Riopedre puntualizó que ahora “la Cámara debe decir ‘concedo o no lo concedo’ el recurso extraordinario, pero después hay que ver con qué efecto: suspensivo, es decir suspende la medida de la Cámara, o devolutivo, y se cumple la medida hasta que la Corte resuelva”.
Además, el abogado de Adecua sostuvo que el argumento de la Cámara de suspender los aumentos porque durante el proceso de formación de los nuevos precios no se convocaron audiencias públicas “es más que sólido”, pero remarcó que “esto no significa que se hace una audiencia pública, todos dicen que no hay que pagar, entonces el Estado saca una resolución para que nadie pague porque lo dijo la Audiencia” porque la medida “no es vinculante”.
“Políticamente esto hay que resolverlo. El Gobierno va a pagar un costo político alto porque está mal difundido, está mal
explicado. La gente va a hacer preguntas y le hacen cuentas que solo entienden ellos. Esto sumado que aumento de 400, 500, 600, depende el poder adquisitivo, algunos lo pueden pagar y otros no”, afirmó.

Camuzzi.
Ayer, desde esta redacción, se intentó una comunicación con los responsables de la concesionaria del servicio de gas en nuestra provincia, Camuzzi Gas Pampeana, pero no hubo respuestas. En la semana (también antes del fallo del jueves), la empresa informó que las próximas facturas del servicio continuarán con una lectura del consumo bimensual pero contará con dos talones de pago, cada uno por el 50% del monto total a pagar y con fechas diferidas entre sí en 30 días, para permitir la cancelación mensual del período.
Camuzzi emitió un comunicado donde reiteró a los usuarios que ya dio comienzo a la refacturación de todas aquellas facturas que se encontraban impagas. “Las mismas ya están siendo distribuidas, y fueron confeccionadas de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación (MinEM) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Con el nuevo formato de la factura, el usuario podrá abonar cada una de las cuotas en sus respectivas fechas de vencimiento o cancelar el total de la factura en un solo pago. Todas las boletas del servicio que comiencen a recibir los usuarios a partir de ahora corresponderán a facturas nuevas, vigentes y en curso para ser abonadas, se explicó.

Topes.
Para los usuarios que abonaron oportunamente su factura, la compañía informa que ya ha efectuado los análisis pertinentes a los efectos de determinar si el monto abonado supera, o no, los límites dispuestos. En los casos en que la factura ya abonada supere estos topes, la diferencia correspondiente será tenida en cuenta en la próxima facturación, bajo la leyenda “Bonificación según Resolución MEyM 99/16”, comunicó la empresa. Ahora, frente a este nuevo panorama que se abrió con el fallo judicial en La Plata, habrá que esperar qué medidas adopta Camuzzi. Por lo pronto, la recomendación es no pagar las facturas.

El Gobierno apelará.
Las compañías distribuidoras de gas natural por redes no recibieron instrucción alguna por parte del Ministerio de Energía o del Enargas, luego de conocido el fallo de la Cámara Federal de La Plata que anuló las resoluciones que dispusieron el aumento de las tarifas a partir del 1 de abril último.
Fuentes empresarias consultadas por DyN indicaron respecto de la facturación a los usuarios que “seguimos actuando como lo veníamos haciendo dado que no hemos recibido instrucción alguna por parte del gobierno”, que se apresta a apelar el fallo el próximo lunes, e incluso acudir a la Corte Suprema en procura de una pronta resolución de la controversia.

Lifschitz.
Mientras tanto, se conocieron ayer repercusiones sobre la resolución de la Cámara platense desde el ámbito político, judicial y de defensa del consumidor, cuestionando el procedimiento del gobierno para disponer los aumentos.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, afirmó ayer en declaraciones periodísticas que la resolución de la Cámara Federal que anuló los aumentos de las tarifas de gas en todo el país “es consecuencia de un proceso que empezó mal”, e insistió con el pedido al gobierno de “revisar criterios” en este tema y también con las tarifas de la electricidad.

Pinedo.
Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), reconoció ayer que el esquema de aumento de tarifas “tuvo partes equivocadas”, pero advirtió que si el Gobierno no las incrementaba “la Argentina se iba a quedar sin energía, y sin energía no hay trabajo, ni hospitales, ni escuelas, ni país”.
El senador pidió que la Corte Suprema de Justicia defina con celeridad si deja firme el fallo de la Cámara Federal platense, pero en conversación con radio Mitre admitió que “se hizo un sistema de aumentos que tuvo partes acertadas y partes equivocadas”.
“Entre las acertadas está la tarifa social, que abarca al 30 por ciento de la población”, y en cuanto a las equivocadas, Pinedo puntualizó que “en algunos lugares de la Argentina había un atraso especial que llevó los aumentos hasta un mil por ciento, lo cual nos parecía que era un disparate, y el Gobierno corrigió poniendo tope a los aumentos del 400 por ciento”.
En tanto, cargó contra la política energética del kirchnerismo, al afirmar que mantuvo las tarifas congeladas “para ganar elecciones” y que ello derivó en que “la Argentina perdió reservas de gas y se iba a quedar sin energía”.
Para finalizar, Pinedo avisó que si avanza el amparo contra el nuevo esquema tarifario “se aumentarán los impuestos. Lo que es seguro es que alguien lo va a pagar”.

Juez Arias.
En tanto, el juez en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de La Plata, Luis Arias, indicó que el fallo de la Cámara Federal obliga a la empresa a “retrotraer” la facturación a los valores anteriores y “devolver lo que haya percibido de más”.

Cacerolazo.
El revés judicial contra los aumentos de tarifas que dispuso el Gobierno se inscribe en un clima de fuerte descontento social. Las manifestaciones y protestas en contra del tarifazo se fueron potenciando en los últimos días y demuestran el malestar general de parte de la población que se ve imposibilitada de afrontar las abultadas facturas de gas, electricidad y agua.
Para el próximo jueves 14 de julio la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc) convocó a un cacerolazo contra el tarifazo para las 20 en todo el país.

Pedido de Gioja y Stolbizer.
El presidente del Partido Justicialista (PJ) nacional, José Luis Gioja, consideró ayer que “el mejor gesto que podría hacer el presidente Mauricio Macri en el Bicentenario de la Patria es retrotraer las tarifas a febrero” al mismo tiempo que le reclamó al Gobierno mayor diálogo con la oposición.
En el marco de los festejos por los 200 años de la Independencia, Gioja manifestó que “la gente quiere festejar el Bicentenario de la Patria y en cambio está preocupada, reina la incertidumbre acerca de lo que hay que pagar, y el gobierno sigue con su política de ensayo error”.

Stolbizer.
La diputada Nacional por el GEN, Margarita Stolbizer, afirmó ayer que el Presidente no debería apelar al fallo que ordena dejar sin efecto el aumento de tarifas, a la vez que objetó que “el aumento fue brutal e ilegal y deberían dar marcha atrás”.

Massa pidió no “probar” con el bolsillo de la gente.
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, reclamó ayer al Gobierno que “retroceda” con el fuerte aumento de tarifas en los servicios públicos, tras advertir que “no se puede hacer prueba y error con el bolsillo de la gente”.

Compartir