Sabado 16 de marzo 2024

Mil millones al año

Redacción 19/01/2015 - 04.01.hs

Los últimos datos del Indec indican que en la provincia los grandes centros comerciales vendieron más de mil millones de pesos, aunque el nivel de incremento cayó en los últimos años. Las ventas se reparten en cuatro cadenas, en seis ciudades.
Las ventas en los supermercados que comercializan en la provincia de La Pampa crecieron un 24,6 por ciento en el interanual 2012-2013, según los últimos datos publicados, alcanzando un total que supera los mil millones de pesos, aunque el nivel de incremento en la facturación de productos cayó al ser comparado con la medición anterior, en lo que pudo haber influido el cierre dominical.
De acuerdo a los datos del Anuario Estadístico 2014 difundido por el gobierno provincial, realizado en base a los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas durante el año 2013 en los grandes centros comerciales alcanzó precisamente 1.152.678 millones de pesos, donde el rubro que más aportó fue el Almacén, que movió en todo ese año 225.921 millones.
Siguiendo en ese sentido, de un simple análisis se desprende que de 2010 a 2011 el incremento en la facturación fue del 32 por ciento mientras que entre 2011 y 2012, la suba alcanzó el 35 por ciento en el interanual. Sin embargo entre 2012 y 2013 bajó al 24,6 por ciento. Algunos ponen la responsabilidad en la retracción a la promulgación de la ley de cierre dominical, que se instaló desde agosto de 2013 en la provincia.
Las empresas que trabajan en La Pampa son La Anónima SA con sucursales en Santa Rosa, General Pico, Eduardo Castex, Intendente Alvear y Trenel; Walmart Argentina SRL que tiene centros comerciales en esta capital y la Cooperativa Obrera LTDA de Bahía Blanca, que también opera en General Acha, General Pico y Santa Rosa, e Integración Norte Carrefour SA.
En el año 2003, el monto de facturación alcanzaba los 88.820 millones de pesos, llegando a los 100.726 millones al año siguiente y en 2005, a 120.074 millones. En 2006, las ventas llegaron a 146.168 millones; en 2007, a 203.660; en 2008, a 298.382; en 2009, a 367.579; en 2010, a 518.771; en 2011, a 684.788; y en 2012, a 924.576.

 

Rubro por rubro.
Después del rubro Almacén, que alcanzó los 225.921 millones de pesos de facturación durante el año 2013, según la última medición del Indec en La Pampa, otro rubro que también tuvo un nivel de ventas importantes fue Otros, con 222.373 millones; seguido por Limpieza y Perfumería con 160.789 millones; Lácteos con 126.550 millones; y Carnes con 122.287 millones, siempre según cifras oficiales.
Además, en Bebidas se facturó 90.791 millones de pesos, en productos electrónicos el número llegó a los 63.142 millones, en Verduras y Frutas, 54.760 millones; en Indumentaria, 46.094 millones; en Panadería, 21.187 millones y 18.784 millones en el rubro Rotisería.
Estos datos se desprenden de los datos anuales difundidos por la Dirección de Estadística y Censos de La Pampa, a cargo de Roberto Rodríguez, donde se detallan los aspectos económicos, demográficos, sociales y ambientales de la provincia de La Pampa y su diversidad geográfica.

 


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