¿Minetto candidato en Italia?

UN PAMPEANO PODRIA LLEGAR AL PARLAMENTO ITALIANO

La Circunscripción América Meridional de la que forma parte Argentina tiene en el Parlamento Italiano seis bancas en total; cuatro en la Cámara Baja y dos en Senadores. Con la crisis política desatada tras la renuncia de Renzi han comenzado las tratativas para la confección de las listas de candidatos y en los corrillos de la colectividad italiana se está instalando la precandidatura para una banca de José Minetto que actualmente es presidente de la Federación de Entidades Italianas de La Pampa, Asesor en el Senado de la Nación y Consejero del Comités del Consulado General de Italia en el que se impuso en las elecciones que permitió por primera vez, electoralmente, integrar a un ítalo-pampeano en ese organismo del Estado Italiano.
Los apoyos y avales que esta sumando dentro de varias Asociaciones Italianas y las provenientes de comunas italianas de las Regiones de Toscana y Piemonte sumado al apoyo de instituciones académicas italianas más el de referentes de la Iglesia Católica ha encumbrado a Minetto en un lugar expectable de una eventual lista para las elecciones. Esta hipotética precandidatura se funda en lo realizado en el seno de la Federación de Entidades Italianas de La Pampa, que ha traspasado los límites de la provincia, cuyo logró más importante ha sido el de incrementar sustancialmente la cantidad de socios y la vida social de las asociaciones.
Sus chances serían altas por los apoyos que está logrando Minetto, sumado a la cantidad de electores que actualmente viven en Argentina y, particularmente, en la circunscripción del Consulado del que es Consejero, que asciende a 63.000 electores, de los cuales alrededor del 10% son de La Pampa. Hay que tener en cuenta que se necesitan aproximadamente 65.000 sufragios para ser electo diputado del Parlamento Italiano, lo cual deja en una buena ubicación al pampeano.
De sustanciarse tal como está planteado, le permitiría a La Pampa y al resto de la Patagonia tener en forma permanente una suerte de ‘embajador’ en Italia que podría enriquecer sustancialmente no sólo desde el punto de vista cultural sino que también implicaría estrechar lazos para vigorizar las relaciones económicas. Por otro lado es menester señalar que hay aspirantes de otras jurisdicciones que también están trabajando con el mismo objetivo no obstante en el caso de Minetto cuenta con el apoyo de entidades de base, el trabajo constante entre la colectividad no sólo de La Pampa sino también de la provincia de Buenos Aires y los sólidos apoyos que en Italia está logrando.