Minibasurales: “hay que aunar esfuerzos”

Jorge Rodríguez, concejal justicialista de Santa Rosa, promovió un proyecto de ordenanza, finalmente promulgado, que avalaba la denuncia anónima mediante imágenes fotográficas de vecinos desaprensivos que se deshacían de basura, en lugares donde ello no estaba permitido. Aunque reconoce no tener estadísticas, afirmó que la herramienta ha sido “útil”.
El concejal mencionó que “lo que no hicimos fue analizar la cantidad de fotografías que había, sí hemos notado que en algunos lugares, lamentablemente los basureros continúan y en otros, han disminuido”. Recordó también, que el organismo de aplicación es el Juzgado de Faltas.
Recalcó que “tenemos que aunar esfuerzos para evitar la proliferación de los basurales clandestinos. Esto es una medida más, como los controles que debe realizar la municipalidad; en fin, la suma de todo tiene que tratar de evitar que sigan existiendo estos basurales; últimamente hemos estado trabajando en una ordenanza de guardavidas que se va a presentar cuando se inicien las sesiones, y después vamos a empezar a analizar el funcionamiento de esta medida de las foto multas, para ver si hay alguna (medida) más para desalentar este tipo de acciones”.
Lamentó la situación, porque “hay otras medidas que se tomaron en el mismo sentido, como la que promovió (el concejal frepamista, Félix) Villatoro sobre las islas verdes, así que creo que todos estamos en lo mismo, tratando de evitar este tipo de situaciones y cada uno va imponiendo medidas que creo que en algún momento, tienen que dar resultado positivo”.
Sobre las opiniones del intendente Leandro Altolaguirre de pérdida de vigencia del relleno sanitario, Rodríguez dijo que “lo más importante es que hoy no está funcionando la planta de reciclaje, algo tan importante como en ciudades como Trenque Lauquen y otras más, generando ingresos económicos, fundamentalmente en esta situación del país, donde el trabajo no existe en gran magnitud; lo primero que hay que hacer es tratar de poner en marcha esa planta y después, tendríamos que verlo. El problema es que al no funcionar esa planta, los residuos se tiraban en un sector y donde, claro, ya no funciona como planta de reciclado”, concluyó.

Compartir