Domingo 14 de abril 2024

Molino Werner: piden que se demuela el tanque de agua

Redacción 21/12/2016 - 01.12.hs

La Municipalidad de Santa Rosa quiere demoler el tanque de agua elevado que pertenece al complejo del viejo Molino Werner, un edificio declarado patrimonio histórico de la provincia de La Pampa. Las autoridades locales cuentan con dos informes técnicos que indican que la estructura está a punto de derrumbarse en dirección noreste, es decir, sobre el resto del antiguo inmueble.
Sin embargo, la decisión no debe tomarla la comuna, sino la Comisión de Patrimonio Histórico de La Pampa, la cual ya fue informada sobre la situación y se encuentra en pleno debate respecto a qué hacer.

 

Abrir calles.
La municipalidad se metió de lleno en el tema a partir del expediente iniciado en 2014 para atender un pedido de la Caja Previsional Profesional, dueña del predio, para que se abrieran dos calles, permitiendo la circulación vehicular por la calle Centeno, uniendo el centro con el barrio El Molino y la calle Alsina con la misma zona.
Sin embargo, el estado de la torre que tiene el tanque elevado de agua impide que se inicien los trabajos de movimientos de suelo previos a la urbanización de la zona (ver recuadro). El tema fue tratado en la reunión de gabinete que las autoridades municipales mantuvieron el 1 de diciembre, la cual fue encabezada por el intendente Leandro Altolaguirre. Allí se analizaron los informes técnicos elaborados por los ingenieros Roberto Domingo Lorda y Maximiliano Giovanini.

 

Equilibrio precario.
Ambos estudios concluyen que el tanque presenta graves problemas para la seguridad de las personas, incluso para la integridad de los edificios colindantes que pertenecen al mismo complejo.
"Se aprecia un importante daño en el hormigón de cerramiento, con fuerte deterioro de las armaduras de refuerzo, las cuales se encuentran inutilizadas para su recuperación. Sin embargo, dicho cerramiento denota signos de haber sido hormigoneado como cerramiento o como un posible refuerzo de los tramos inferiores del tanque y construido a posteriori de la estructura primaria... Adicionalmente se puede observar un avance importante en la corrosión de las armaduras de la estructura primaria del tanque y un deterioro por carbonatación de la estructura granular del concreto de refuerzo", reza el informe de Giovanini.
El ingeniero concluyó con una sugerencia: "Se recomienda que, sea cual fuere la decisión al respecto (demoler y/o recuperar), la misma sea analizada con la mayor celeridad posible, ya que la estructura actualmente se encuentra en equilibrio precario, contando con una fuerte tendencia a derrumbarse en dirección Noreste, lo cual destruiría gran parte del edifico del molino".

 

4,5 millones.
El informe de Giovanini asegura que el costo de realizar un mantenimiento a la estructura del tanque rondaría los 4,5 millones de pesos. La comuna descartó de plano la posibilidad de realizar esa inversión con recursos propios: "... un monto que no está al alcance económico de este Municipio..." En cambio, las autoridades locales propusieron la demolición del tanque para garantizar que el mismo no provoque daños, conforme lo advertido por el experto (en alusión a Giovanni.
Incluso surgió de la reunión de Gabinete la idea de afrontar la demolición con recursos propios y la colaboración del Ejército Argentino. Por ese motivo, el municipio decidió solicitar la autorización del caso a la Comisión de Patrimonio Histórico de la Provincia de La Pampa.

 

Dos informes que hablan de "gravedad"
El secretario de Gobierno de la comuna local, Román Molín, fue el encargado de entregar a la Comisión de Patrimonio Histórico de La Pampa los informes de los ingenieros Lorda y Giovanini en los que consta el peligro inminente de derrumbe de la estructura. Afirmó que la propuesta de la comuna encontró buena receptividad en la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, pero también algunas "dudas" por parte del Colegio de Arquitectos, las cuales consideró "respetables".
"El problema que se da con este tanque es que representa un elemento de sumo peligro para personas y para el resto de la estructura que tiene el complejo del Molino Werner. Los dos informes, el del ingeniero Giovanini y el de Lorda, son coincidentes en cuanto a la gravedad de la situación", afirmó en diálogo con LA ARENA.
El funcionario aseguró que en el caso de esa torre se combinan la falta de mantenimiento y el desgaste natural. "Esto se agrava además porque nosotros tenemos muy avanzado el proyecto de apertura de calles aledañas, en un trabajo que hemos realizado en forma conjunta con la Caja Previsional Profesional y esto ha detenido este trabajo. No se puede poner un solo operario en la zona por el peligro de derrumbe", afirmó.
Para el funcionario es necesario determinar si es conveniente o no mantener el tanque. Un argumento que esgrimió es que se trata de una estructura que fue construida con posterioridad al molino.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?