Montamat rechazó los cambios

El ex secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, aseguró que el país “debe cambiar la política energética” al tiempo que cuestionó con dureza al gobierno nacional al considerar que, “por razones políticas”, está “entrampado en el corto plazo” a la hora de diseñar sus planes de acción en materia de autoabastecimiento de energía.
Montamat ofreció por la mañana la conferencia “Argentina: cómo recuperar el autoabastecimiento energético”, organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam). Y por la tarde dio una conferencia de prensa en el Comité Capital de la Unión Cívica Radical (UCR).
“En cuanto a política energética se trata de un área de inversiones intensivas, por lo tanto a muy largo plazo, pero por razones políticas ha quedado entrampada en el cortoplacismo. Se piensa y se actúa en el corto plazo tanto las reglas, los precios y la estrategia que tiene que haber para el sector, y el corto plazo por lo general son las elecciones siguientes”, criticó Montamat, que fue secretario de Energía de la Nación entre 1999 y 2000, durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Antes había sido director de Gas del Estado, en 1985 y 1986, y presidente de YPF del 87 al ’89, durante la administración de Raúl Alfonsín.
“Está claro que tenemos un problemón (sic) energético, es cierto que nuestro país tiene un gran potencial, pero para aprovecharlo tenemos que cambiar la política energética. Quedó demostrado que la expropiación de YPF no fue la solución, porque eso fue en 2012 y sin embargo importamos cada vez más, con precios internacionales. Y los subsidios los pagamos nosotros, es decir que el subsidio energético es parte del problema inflacionario que tiene el país. Creo que hay que mantener a YPF controlada por el Estado, pero tenemos que cambiar la política energética”, insistió Montamat.

Cortes.
En la conferencia, el especialista estuvo acompañado por los diputados nacionales por la UCR Francisco Torroba y Daniel Kroneberger, el legislador provincial Hugo Pérez y otros dirigentes de esa fuerza política.
Montamat se mostró pesimista respecto a la respuesta que puede ofrecer el sistema eléctrico en el próximo verano, sobre todo en los grandes centros urbanos como la ciudad de Buenos Aires. “Creo que si hay varios días seguidos de calor se van a repetir los problemas con los cortes. Las compañías distribuidoras no invertieron lo suficiente porque están fundidas. Edesur y Edenor tienen que negociar con el Gobierno para pagar los sueldos. Y deben energía que ellos mismos distribuyen, así que optmista no se puede ser”, describió.

Hidrocarburos
Montamat también se mostró contrario a la Ley de Hidrocarburos que impulsa el gobierno nacional junto las provincias petroleras, entre ellas. La Pampa.
“Está claro que es una ley que se intenta aprobar a las apuradas y no va a lograr los objetivos que intenta, que son traer más inversiones en el corto plazo. Es una ley que ignora las modificaciones que tiene que tener la política energética, y los gobernadores que están finalizando su mandato acordaron un parche para una ley vieja, que no funciona. El problema es que licúa el dominio originario provincial sobre los yacimientos porque a través de las concesiones genera derechos a perpetuidad y deviene en una cuestión abstracta”, explicó.