Sabado 23 de marzo 2024

Montan puestos informativos

Redacción 18/10/2014 - 02.04.hs

El Ministerio de Trabajo de la Nación colocó ayer un puesto informativo en un supermercado céntrico para promocionar la importancia de registrar al personal de casas particulares. También se atenderá durante la jornada de hoy.
En el local comercial de la cadena Carrefour de la calle Avellaneda al 151, personal de la representación local de la cartera nacional evacuará consultas en el horario de 9.30 a 12:30 y de 16:30 a 20:30. Habrá un equipo de trabajo que asesorará a los trabajadores y empleadores, entregará material informativo y podrá recepcionar denuncias ante incumplimientos laborales.
En el lugar, los interesados obtendrán información sobre la nueva ley de trabajadores de casas particulares, los beneficios de para empleadores y trabajadores de estar registrados, la sencillez del trámite de inscripción, los derechos que debe gozar un trabajador, la cobertura que el sistema le da a ambas partes, las deducciones en el pago del impuesto a las Ganancias por los montos de retribuciones y contribuciones abonadas, entre otros puntos.
"Pagando solo 268 pesos mensuales el trabajador accede a la cobertura de una obra social y a una futura jubilación. Además puede cobrar o seguir cobrando la Asignación Universal por Hijo sin importar el monto que perciba. Debemos preocuparnos porque nuestros más cercanos colaboradores tengan todos los derechos y las prestaciones de la seguridad social aseguradas, así pues la obra social, la ART y el futuro con una jubilación deben formar parte de nuestra convicción", indicó el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone.

 

Montos y trámite.
En la gacetilla de prensa distribuida por el delegado regional del Ministerio de Trabajo, Edgardo Senen González, además se detalló el monto de los aportes a realizar por el empleador: a) con menos de 12 horas trabajadas en el mes, el aporte mensual es de 31 pesos; b) entre 12 y 16 horas, se debe pagar $59; y c) con 16 o más, 268 pesos.
Además se detalló el trámite a realizar: el empleador debe contar con clave fiscal y acceder a la página de la AFIP, darse de alta como empleador y registrar al trabajador. Luego, todos los meses deberá completar el formulario AFIP F. 102/B, que se baja de la pagina de internet de la AFIP, que se entregará en el stand y abonar el monto en los bancos, vía internet, mediante cajeros automáticos o cadenas de pagos fácil. No es necesario acercarse a ningún establecimiento de la AFIP o de la ANSES para tener en blanco al trabajador doméstico.
La acción promocional desplegada en Santa Rosa se enmarca en la campaña nacional "Registración de empleados de casas particulares", que por tercer año se desarrolla en supermercados de todo el país. Las consultas también pueden ser dirigidas a la delegación regional, ubicada en avenida San Martín Oeste 602 o al teléfono gratuito 0800-666-4100 opción 5.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?