Morisoli: “Suena a más de lo mismo”

Para el diputado Juan Pablo Morisoli, las declaraciones del diputado mendocino Jorge Tanús sobre compartir el río Atuel son “más de lo mismo” y llegan a destiempo. Morisoli dijo que en el oeste de la provincia se han vuelto a vender campos sobre la costa del río, señal de una confianza en que el curso se reactivará en un tiempo.
“Uno que ha estado tantos años dialogando e intentando acordar con la provincia de Mendoza y con otras provincias, ha escuchado este tipo de declaraciones muchas veces…”, sostuvo Morisoli al expresar en una entrevista radial su desconfianza en las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Jorge Tanús, de buscar un entendimiento con La Pampa por el uso del río Atuel. “Llama la atención que justo tres días después de la presentación de La Pampa en la Corte Suprema de Justicia de la Nación aparezcan estas declaraciones planteando una negociación, y nada menos que del presidente de la Legislatura, en forma tan extemporánea”.
“Suenan a más de lo mismo”, afirmó Morisoli refiriéndose a todas las veces que, desde su rol de secretario de Recursos Hídricos, escuchó frases de la misma índole pero sin resultados concretos.

Extemporáneo.
Morisoli dijo -a través de Radio Noticias- que si a Tanús tanto le interesaba llegar a un acuerdo con La Pampa por qué no lo hizo desde que preside la Legislatura, hace ya dos años y medio, y por qué no se preocupó por aprobar el acuerdo del 2008, que recientemente fue desechado en ese ámbito.
Advirtió que Tanús aprovecha para, una vez más, hacer fuerza por el trasvase de aguas del río Grande al Atuel, un proyecto que está en debate pero que no hace al tema de fondo, aún a pesar de los intentos de Mendoza de vincular una cosa con la otra.
“Aparece recién ahora con algo que es una verdad de Pero Grullo, porque lo que cita es uno de los puntos de la resolución de la Corte Suprema del año 1987, que es público y conocido”, disparó Morisoli retrucando la frase de Tanús de formar comisiones que alcancen objetivos concretos. “Las comisiones que no llegaban a nada eran boicoteadas por ellos; además, quiero ver qué es lo que le contesta el diario San Rafael, que abarca las poblaciones que están en la cola del sistema, y quiero ver qué le contestan los intendentes de esa zona, la Cámara de Comercio de San Rafael y de General Alvear, vamos a ver cómo se le va a poner la situación en unos pocos días..”.

Perjuicio.
El diputado pampeano señaló que aunque el perjuicio económico sufrido por el oeste pampeano no está cuantificado en la demanda que La Pampa presentó ante la Corte Suprema el viernes 16 de mayo, sí está contemplada la ecuación que permite calcularlo, sea a futuro o hacia atrás. “Lo que se contempla es un índice que permite cuantificar ese daño con facilidad”, explicó.
El diputado indicó que el monto del daño, cuando se aplican esas ecuaciones, implica “muchos, muchos millones de pesos”, que si se destinan íntegramente a la zona afectada, le cambiarán el rostro a la región. “Le cambiaría la vida totalmente al oeste profundo, la circulación, las rutas, los acueductos, la forma de producir”, enumeró.
Por último, el ex secretario de Recursos Hídricos comentó que en un reciente viaje al oeste vio que “han venido algunos inversiones de otras provincias y ya han hecho compra de algunos campitos sobre el Atuel”. Su reflexión es que esa gente seguramente piensa “que el juicio va a dar resultado y el río va a volver a correr” por su cauce. “No es lo mismo un campo con un salitral que con agua dulce”, concluyó.

Era tahúr, no tauro
En la edición de ayer, en página 14, se transcribió un error en el título de un recuadro que acompañaba la crónica principal de la página. El título remitía a la frase, pronunciada por el poeta Edgar Morisoli, de que hablar con Mendoza por el Atuel es como “jugar a los naipes cartas con tahúr” pro su permanente mala fe en el diálogo. En forma errónea se escribió tauro en lugar del tahúr. El tahúr es el jugador de cartas hábil para las trampas y los engaños.