Moslares asume con el voto del PJ y del Frepam

TRIBUNAL DE CUENTAS

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el pliego de José Moslares, quien fue propuesto como vocal del Tribunal de Cuentas, con el apoyo del oficialismo y de la oposición, con la excepción del kirchnerismo duro que criticó la forma de selección y exigió mayor transparencia. También se aprobó un proyecto que incomodó al PRO, al exigir una tarifa diferencial de gas y luz para la región patagónica.
El diputado Jorge Lezcano (PJ) destacó que Moslares conoce el lugar que ocupará porque “hace seis años que es secretario” del TdeC y resaltó que “se mostró a favor de cambios necesarios en el sistema, como la capacitación de los cuentadantes, para lograr mayor inmediatez en el control”. Agregó que el abogado “asumió el desafío de cumplir con sus funciones, con objetividad, celeridad y eficiencia”.
A su turno, la radical Patricia Testa señaló que Moslares “demostró tener la capacidad” para el cargo, ya que quedó primero en la terna que elevó el Consejo de la Magistratura al gobernador Carlos Verna y puso el acento en la militancia del profesional en el PJ, por lo que indicó: “Esperamos que prevalezca la responsabilidad, objetividad e imparcialidad por sobre sus intereses y sentimientos partidarios”.
El PRO, en la voz de la diputada Adriana Leher, acompañó el nombre del oficialismo porque “alcanzó el puntaje más alto” y cuenta con “la mayor idoneidad”, un argumento que usa el macrismo para pedir que María Alejandra Mac Allister, jefa de Anses y hermana de Carlos Mac Allister, sea designada presidenta del Tribunal.
El planteo de Leher generó diversos gestos en la sesión, considerando que el Frepam, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria optaron por Daniel Beninato para ocupar el lugar que pretende Mac Allister ante la opinión solicitada por el gobernador a los diversos bloques de la oposición, y la macrista fue apoyada por el PRO y Pueblo Nuevo.
Ahora, tras la votación por nota a favor de Beninato de la oposición por mayoría, la decisión final quedó en manos de Verna, quien dijo a LA ARENA hace semanas en La Rural que tendría la definición una vez que fuese aprobado el pliego de Moslares, algo que sucedió en la sesión de ayer por mayoría y con 27 votos afirmativos.
El único voto que rechazó a Moslares fue Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro). Dijo que “ni el procedimiento de elección como tal, ni el trámite que se ha cumplido con relación a la postulación de Moslares, nos dan mínimas garantías de que ejercerá su función en forma imparcial e independiente, más allá de que pueda ser idóneo”.

Tarifas.
Por otro lado, los diputados aprobaron por mayoría una iniciativa en apoyo al proyecto de ley de criterios tarifarios diferenciales para la equidad federal y la protección social del empleo que se trata en el Congreso Nacional. “Es necesario considerar las desproporciones en la aplicación de tarifas”, dijo Espartaco Marín (PJ) al solicitar un precio especial para la región patagónica, incluida La Pampa.
“Es justo mantener un sistema diferencial para la Patagonia”, destacó el diputado Ricardo Consiglio, al fundamentar el voto afirmativo del Frepam, al igual que Tindiglia. El PRO, en cambio, rechazó el planteo. El diputado Maximiliano Aliaga dijo que “es extemporáneo, el gobierno nacional busca precios de convergencia entre lo que ingresa y lo que tienen que pagar por los servicios básicos”.
Además, resaltó que La Pampa tiene una rebaja como beneficio en el valor de la nafta y el gasoil y reconoció que hubo “errores” del gobierno en la aplicación de la Tarifa social donde “tuvimos que dar marcha atrás, mientras que los subsidios en el presupuesto 2017 llegan a 350 mil millones de pesos, más por el momento no podemos”.
También se dio el visto bueno a dos proyectos de resolución que solicitan a Vialidad la iluminación de las rutas provinciales 1 y 4; 4 y 9; y 9 y acceso a Caleufú; y otro pedido al Ejecutivo para que estudie la posibilidad de firmar un convenio con Vialidad Nacional para realizar obras de iluminación en rutas provinciales y nacionales asfaltadas.

Contra la violencia.
Además, se aprobó un proyecto que faculta al Ejecutivo para implementar boletas de obligaciones tributarias y servicios públicos con leyenda preventiva y contenido informativo contra la violencia familiar.
“La violencia es un tema preocupante dentro de la agenda política, cultural”, explicó la diputada Alicia Mayoral (PJ), remarcando que “el gobierno viene realizando un abordaje integral de la problemática. Es necesario fortalecer toda campaña para visibilizar la situación”.
También se declaró de interés legislativo la primera Jornada Universitaria sobre Cannabis Medicinal de La Pampa que se realizará el 29 de octubre en Santa Rosa.

La primera de Fazzini
La 18º sesión de la Legislatura contó con la participación, por primera vez, del diputado Héctor Fazzini quien conformó el bloque unipersonal Mofepa (Movimiento Federalista Pampeano), por fuera del PRO aunque en la práctica se espera un trabajo en conjunto con el espacio macrista en Diputados.
“Tito” Fazzini asumió en reemplazo de José Luis Vendramini, el legislador del radicalismo que falleció en el mes de septiembre por inhalar monóxido de carbono mientras dormía en su casa de esta capital.
De esta forma, el Mofepa volverá a tener un lugar en la Legislatura pampeana después del mandato cumplido por Juan Sansón, entre los años 1995 y 1999. Así, la boleta de Cambiemos de diciembre pasado quedará con otra división, tras la separación del Frepam y Propuesta Federal.
Ahora, el escenario político de Diputados quedará conformado por los bloques PJ, Frepam, Cambiemos, Frente Renovador, Pueblo Nuevo, Frente Pampeano para la Victoria y Mofepa.

Compartir