Moslares y Mac Allister con el mejor puntaje

TRIBUNAL DE CUENTAS

El Consejo de la Magistratura terminó de evaluar a los aspirantes a la presidencia y a una vocalía del Tribunal de Cuentas de la provincia, y el actual secretario del cuerpo de control, José Carlos Moslares, picó en punta. Eso en cuanto a los aspirantes al máximo cargo del TdeC, porque para el de vocal la mejor ubicada es María Alejandra Mac Allister.
Cabe señalar que para la presidencia deben elevarse al Ejecutivo una terna de abogados y una de contadores, de las cuales el gobernador tiene la potestad de elegir a uno de los postulantes para el máximo cargo. Lo mismo sucede para el puesto de vocal, en que se giran una terna de abogados y otra de contadores, y el sistema es igual y el Ejecutivo elige a un candidato.
Después de la entrevista personal pública (oral) de la semana anterior -el escrito había sido antes-, se sumaron también los puntos por antecedentes.
Cabe señalar que las ternas propuestas al Poder Ejecutivo por el Consejo de la Magistratura para los dos cargos (presidente y vocal), tienen los mismos integrantes en las profesiones de abogados y contadores.
La lista de abogados quedó compuesta por José Carlos Moslares, Angel Otiñano Leher y Carlos Alfredo Reale.
En tanto la de contadores la integran María Alejandra Mac Allister, Germán César Ariel Piccirilli y Daniel Omar Beninato.

Las puntuaciones.
Este diario informó que la semana anterior se iba a realizar el examen oral -el escrito se había hecho varios días antes-, y que con posterioridad el Consejo de la Magistratura iba a evaluar no sólo aquella prueba, sino también los antecedentes de los postulantes.
Luego de llevado adelante todo el proceso, LA ARENA pudo conocer los puntajes que fueron otorgados, y dados a conocer por el Acuerdo 1234 del Consejo de la Magistratura.
Por orden alfabético de aspirantes la puntuación, para la entrevista personal, antecedentes, escrito y total, respectivamente, fue la siguiente:
Beninato Daniel Omar, 30, 10,07, 16.50 y 56,57 (sumatoria); Bonacci Gastón, 25, 5,14, 15,30 y 45,44; Chico Emiliano, 26,80, 1,32, 13,50 y 41,62; Lambrecht Marcos Gustavo, 25,20, 3,88, 21, 41,62; Mac Allister María Alejandra, 34,80, 9,49, 19,38, 63,67; Moslares José Carlos, 36, 14,35, 22,80, 73,15; Otiñano Leher Angel, 30,80, 4,30, 18,30, 53,40; Piccirilli Germán, 28, 12,66, 14,40, 55,06; Reale Carlos Alfredo, 29,60, 7,51, 19,20, 56,31; y Torroba Javier, 29,60, 3,06, 20,10, 52,76.

Consejo de la Magistratura.
El paso que sigue es que Consejo de la Magistratura -que integran el presidente del Superior Tribunal Eduardo Fernández Mendía, Daniel Bensusan, María Soledad Sciu, Carlos Sabarots, y Marta Inés Landsiesel, eleven las ternas para la consideración del gobernador Carlos Verna.
Puede señalarse que el examen oral y el escrito otorgaba hasta 30 puntos cada uno, y los antecedentes los 40 puntos restantes.
Se debían armar dos ternas por cargo: una de contadores y otra de abogados para la vocalía; y una de contadores y otra de abogados para la presidencia. Los postulantes pueden estar en las dos ternas, que es lo que sucede en este caso.

¿Y ahora?
Hay que recordar que la oposición legislativa viene insistiendo en que el gobernador Carlos Verna prometió que la presidencia sería para la oposición. Eso aún pensando en que los postulantes no debieran tener filiación partidaria -y en ese caso no habría ni afines ni opositores-, se sabe de la cercanía o no de algunos aspirantes con algún sector político.
Si se habla de alguien que no represente el oficialismo habría que considerar a María Alejandra Mac Allister, hoy en Anses, hermana del referente del macrismo en la provincia Carlos Javier Mac Allister. El otro postulante “no oficialista”, Javier Torroba -hijo del senador Francisco Torroba- no quedó en la terna.
El postulante que quedó en primer lugar en el concurso, José Carlos Moslares, fue secretario de Gobierno en la municipalidad durante la gestión de Néstor Alcala; y hoy es secretario del Tribunal de Cuentas.

Habían quedado 10 postulantes
Al examen escrito se habían presentado José Carlos Moslares, Carlos Alfredo Reale, Javier Torroba, Carina Lucía Alvarez Mendiara, Angel Otiñano Lehr, entre los abogados; y por los contadores Marita Mac Allister, Gastón Bonaci, Daniel Beninato, Emiliano Chico, Marcos Lambretch, y Germán César Piccirilli.
Los que habían renunciado a presentarse, aunque se habían inscripto para el concurso, puede mencionarse a los contadores Antonio Felice, Raúl Raúl Reyna y Elena Sainz. Por el lado de los abogados no participaron Matías Regazzoli, Andrea Portillo y Lorena Záccara.
En la primera instancia, la escrita, los once postulantes quedaron ubicados de la siguiente manera, desde el primer lugar hacia atrás: José Carlos Moslares (hoy a cargo de la secretaría del Tribunal de Cuentas), Marcos Lambrecht, Javier Torroba, Marita Mac Allister, Alfredo Reale, Angel Otiñano, Daniel Beninato, Gastón Bonaci, Germán Picirilli, Emiliano Chico y Alvarez Mendiara.
En el coloquio oral (entrevista personal pública) llevado adelante el lunes último, los que participaron fueron sólo 10, porque Alvarez Mendiara no lo hizo.