Viernes 12 de abril 2024

Mosley seguirá en prisión preventiva

Redacción 03/10/2015 - 04.47.hs

El juez Néstor Ralli confirmó ayer nuevamente la prisión preventiva para la empresaria Paula Francis Mosley, dueña de la agencia de viajes Etosha, quien está acusada por el delito de estafa en perjuicio de más de 80 personas y por una suma que alcanzaría los 6.646.662,54 pesos.
Al rechazar el planteo de la defensora Vanesa Ranocchia Ongaro, el magistrado argumentó que existe peligro de fuga de la imputada ya que "contaría con las posibilidades económicas para irse y que su primera intención era fugarse aunque no sabemos el móvil que provocó los preparativos".
"Posee conocimientos técnicos para hacer viajes, de idiomas y tiene otra nacionalidad más allá que posea el pasaporte en su poder o no", agregó Ralli, al resolver que "los argumentos no resultan suficientes para modificar la situación" y terminar con la prisión preventiva dictada hace dos meses.
La defensora pidió la libertad de Mosley porque "no existe peligro procesal para mantenerla detenida" y sobre la cuestión del entorpecimiento de la investigación, señaló que la fiscalía ya cuenta con toda la "documental necesaria". Al recurrir el peligro de fuga, añadió: "No existe la más mínima posibilidad de que se vaya del país; no es una alternativa válida".
Además, Ranocchia Ongaro señaló que su defendida no tiene antecedentes penales y contó que ya aportó al Ministerio Público Fiscal la documentación que acredita que nunca ingresó a la cuenta bancaria de Mosley el dinero faltante de la venta de viajes. Dijo que los mayoristas son los responsables de la estafa.

 

"No puedo confiar".
La audiencia se llevó a cabo ayer al mediodía en la Sala 2 de la Ciudad Judicial de Santa Rosa, a donde también estuvo la fiscal Cecilia Molinari junto a la querella y rechazó directamente la posibilidad de otorgar la libertad a la imputada, por considerar que aún está pendiente la realización de diversas pruebas para incorporar a la causa. "No puedo confiar".
"Existe un perjuicio para aquellas personas que pagaron y no pudieron viajar. Hay algunos damnificados que no declararon, y tengo entendido que se están intentando acuerdos por fuera y existe peligro de obstaculización. Sobre el peligro de fuga, Mosley tiene relación que le podrían brindar capacidad económica para mantenerse oculta", dijo la fiscal.
Siguiendo en ese sentido, Molinari explicó que "la primera intención fue fugarse" al conocerse públicamente las denuncias de los damnificados y que la acusada tiene "conocimientos técnicos para realizar viajes, conoce idiomas y tendría posibilidades económicas para evadirse".
Mosley está acusada por una presunta estafa contra más de 80 clientes por una cifra que alcanzaría un total de 6.646.662,54 pesos, de acuerdo a los datos de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Delitos Económicos y Delitos contra la Administración Pública.

 

Representante en la quiebra
El abogado Iván López Radits, representante de Mosley en la quiebra, afirmó que "no hubo intención de defraudar", que la imputada tiene dos millones de pesos en activos y puso el acento en la falta de experiencia para el manejo comercial. "Ha cometido muchos errores, pero no hubo intención de defraudar", dijo.
Y agregó: "Mosley no lo pudo manejar por falta de competencia comercial pero no para incurrir en una estafa. Me consta que es una persona que nunca quiso escaparse o evadir la justicia. El dinero que recibió de los damnificados fue depositado en cuentas de un mayorista de Buenos Aires".
López Radits asistió ayer a los tribunales de esta capital, donde se realizó una audiencia de reexamen en la que el juez Nestor Ralli negó la libertad a Mosley. Dijo que ese mayorista, hoy acreedor de Mosley, quiere llegar a un arreglo y que "la idea es que los acreedores vayan a la quiebra, se presenten, sean admitidos dentro del pasivo de la quiebra y se intente proponer un arreglo".
Indicó que presentó documentación demostrando que de septiembre de 2014 a agosto de 2015 hubo 7 millones de pesos depositados en cuentas de Buenos Aires. "Mosley buscó financiamiento y le prestaron plata con una tasa del 40 por ciento y ella se fue desesperando y necesitaba líquido. Fue financiando los pasajes con lo que vendía y se fue armando una bola, que no pudo parar".
- ¿La imputada tiene activos para afrontar la quiebra?
- Hay activos, no sabemos cuanto se va a poder pagar, tal vez el 50 o el 60 por ciento, pero depende de los acreedores que se presenten (tienen plazo hasta el 11 de noviembre). Tiene una quinta valuada en dos millones, pero no sabemos cuantos son los acreedores reales; hay una cuestión central, para lograr el acuerdo, necesito a Mosley afuera porque me tiene que instruir para saber si lo que estoy proponiendo es viable.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?