Motos: analizan hacer verificación

PROCURAN INTERESAR A MUNICIPIOS E INVERSORES PARA EL PROYECTO

Se realizan pruebas de frenado, de motor, control de emisión de gases y de ruidos, y luego se entrega un certificado de verificación. La ley nacional de tránsito indica que ese control debe realizarse.
Por día se producen más de 20 accidentes de motos en el país, lo que lleva la cifra a unas 900 muertes en el año, y miles de personas internadas por siniestros de ese tipo. Muchas veces las fallas son humanas, pero en otras oportunidades son diversos problemas que presentan los vehículos los que provocan los accidentes, ya se trate de autos o motocicletas.
La cuestión es que en tanto los automotores deben contar con verificación técnica, las motos circulan sin contar con ningún tipo de revisión de sus condiciones mecánicas. Aún cuando la ley nacional de tránsito lo establece de la misma manera que para los autos.
Por estos días Paulo López, un chaqueño radicado en Capital Federal, ha dado a conocer que es autor de un dispositivo para medir la actitud técnica de motovehículos de dos ruedas, que permiten conocer su eficacia y seguridad.

Con Altolaguirre.
López indicó que la semana anterior estuvo con el intendente Leandro Altolaguirre, y que lo interesó en la posibilidad de montar una planta de verificación de motos en Santa Rosa. “Se mostró interesado, y vamos a seguir conversando”, aseguró.
Consultado sobre las características dijo que se trata de disponer de “plantas de revisión, un proyecto que tengo desarrollado y patentado. Es un dispositivo con ‘calles’ de prueba, y un sistema para controlar luces y frenos, que además permite conocer el desgaste del sistema de transmisión de una moto, y el estado de las gomas. Los datos se vuelcan en un software que en la pantalla muestra cómo se monitorean los resultados; y luego se imprime lo que constituye el certificado de verificación técnica”, puntualizó.
“Todos aquellos detalles son importantes al momento de considerar la seguridad que debe tener una moto. En la verificación también entra el casco: no se hace el trabajo si no se concurre con el casco, al que a su vez se le coloca una oblea para mostrar que el control se realizó”, amplió.

Lo exige ley de Tránsito.
Alertó acerca de que “la Ley Nacional de Tránsito 24449 dispone expresamente que todos los vehículos de más de 40 cc de cilindrada tienen que tener la verificación técnica para poder circular. Y en general lo que se hace es no cumplir con la ley, no conociendo además que en casos de accidentes las compañías de seguros no atienden aquellos casos en que no está el certificado de verificación técnica”.
Sostuvo Pablo López que en el país hay 6 millones de motos registradas, y que su venta batió todos los récords, “Es el medio de transporte familiar más utilizado, y la intensidad de su uso exige que los municipios no les saquen la mirada, y que deban controlarse luces, frenos, sistemas de suspensión, ruidos de escape y bocina, y los gases que salen del motor para que el conductor y el acompañante circulen sin poner en peligro sus vidas”.

Buscando inversores.
Explicó que está recorriendo el país, en algún sentido en procura de inversores para avanzar en el proyecto; pero también trabajando en la concientización con escuelas, chicos de jardín; y tratando de colaborar con municipios e inspectores de tránsito”.
Insistió en que la ley establece que “también las motos para poder circular por la vía pública deberán tener aprobada la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y podrán ser sometidos, además, a una Revisión Rápida y Aleatoria (RRA) (a la vera de la vía), que implemente la autoridad jurisdiccional correspondiente, la que dará constancia de ello en el Certificado de Revisión Técnica (CRT)”.