“Mucha confusión y mucha indignación”

GARELLO Y LAS GESTIONES DE TIERNO POR LA ESCUELA HOGAR

“Estoy esperando que el lunes llegue el gobernador para hablar de este tema”, dijo la ministra de Educación, María Cristina Garello. La funcionaria ratificó que desde que asumió Verna se viene gestionando la restitución de la Escuela Hogar para que allí funcione el Instituto de Formación Docente.
La ministra Garello fue entrevistada por Radio Noticias para que ampliara sus declaraciones realizadas el jueves en General Pico, sobre el destino que debe tener la Escuela Hogar santarroseña si se le restituye el inmueble a Provincia.
Recordó que cuando asumió la actual gestión provincial, el 10 de diciembre de 2015, “hablé del tema con el gobernador (Carlos Verna) y me dijo que la escuela debía volver a la Provincia, que es un ícono de la historia educativa pampeana”.
La ministra destacó que ese inmueble es el indicado para contener al Instituto de Formación Docente. “Esto se lo dije al gobernador y me pidió que me pusiera a trabajar”, por lo que se elevaron notas al Ministerio de Defensa (porque la escuela fue cedida al Ejército) reclamando su devolución.
“Incluso, en la Segunda Asamblea del Consejo Federal de Educación le planteé el tema al ministro de Educación de la Nación para ver como trabajábamos en forma conjunta”.
Sobre las gestiones que realiza su par Tierno, para que en la Escuela Hogar se instale un establecimiento formativo de gendarmes, la ministra Garello dijo: “No sé absolutamente nada, sólo lo que leí en los diarios”.
-¿Y cuando se enteró de esto, que impresión tuvo?
-La impresión fue de mucha confusión, de mucha indignación. Y sentí la necesidad de comunicarme con el gobernador, cosa que no podré hacer hasta el lunes (cuando el mandatario regrese a La Pampa tras su visita a los Emiratos Arabes). Desde el gobierno y la Dirección de Prensa se comunicaron con el gobernador y dijo que sigue con la postura inicial del 12 de enero de 2016, cuando se hizo la primera nota a Julio César Martínez (ministro de Defensa) reclamando para el gobierno pampeano la restitución de la escuela.

Indignada.
Garello dijo que por estas horas no habló con Tierno sobre el tema, que esperaba la llegada del gobernador Verna para tratarlo.
-¿Por qué Tierno se cortó solo?
-Hay que preguntárselo a él.
-Por lo menos, esa gestión aparece como desprolija.
-Posiblemente, lo que pasa es que Seguridad se maneja directamente con Defensa. Es un área muy específica.
-Pero se supone que el trabajo debe ser coordinado entre los ministerios.
-Trabajamos de forma coordinada y el acuerdo para la nota (a Defensa) de enero del año pasado, salió de una reunión de gabinete, donde conciliamos esa cuestión. Voy a seguir luchando por la Escuela Hogar porque sabemos que fue un ícono de la educación pampeana, que para Santa Rosa fue la posibilidad de que todos los chicos que no podían estudiar lo hicieran. No voy a cansarme de reclamar que nos devuelvan la escuela.
-Es una política de Estado.
-Sí, es una política de Estado. Es una cuestión del gobierno provincial y he sido muy respetuosa porque en ningún momento tuve la intención de presentarme en el predio (de la Escuela Hogar, como sí lo hizo Tierno con un arquitecto de Gendarmería) y hacer ninguna acción hasta tanto esto no vaya por los carriles que corresponda. Esta es mi postura, la de mi ministerio y es la postura de todos los que pasaron por esta escuela.
-Y es la postura de Verna.
-Sí, que vuelve el lunes. No he hablado con él, pero apenas llegue lo haré para reafirmar esto. El ya me conoce que cuando me da el okey avanzo hasta lograr el objetivo.
-¿Qué haría usted, siendo gobernadora, si algún ministro se corta solo?
-No sé, porque nunca me tocó.
-Pero no reaccionaría bien.
-Seguramente que no.
-Si Garello hubiera sido la gobernadora, a lo mejor no lo hubiese tenido a Tierno como ministro.
-No sé, la vida tiene muchas vueltas, pero los ideales no se pierden y quienes me conocen saben cuáles son mis principios y línea de conducta.