Muestra abre un debate ambiental

La Subsecretaría de Ecología de La Pampa llevará a cabo este martes 9 las Jornadas Participativas de Actualización de la Ley Ambiental provincial Nº 1914.
La actividad se desarrollará a través de tres mesas temáticas de debate, coordinado por técnicos de ese organismo y de otras instituciones, con el fin de analizar aspectos de la ley actual y pensar los nuevos agregados. Estos, buscarán sobre todo “hacer frente a los constantes cambios en los procesos productivos y de desarrollo acaecidos en estos 15 años”.
Desde el año 2001, cuando se creó la actual Ley Ambiental de la provincia de La Pampa a esta parte, el conocimiento sobre el mundo natural, su funcionamiento, los procesos que lo dañan y las técnicas de protección y restauración han aumentado significativamente. La actual Ley N° 1914 fue en su momento innovadora y de avanzada, porque fue anterior a la Ley Nacional 25.675 y marcó un antes y un después en el cuidado del ambiente en la provincia de La Pampa.
Ahora, la idea es que la normativa incorpore nuevos instrumentos de política y gestión, así como los avances normativos, científicos y técnicos que se han producido en relación a la tutela del ambiente, como por ejemplo las Evaluaciones Ambientales Estratégicas.

Programa.
Las jornadas se inauguraron el viernes en el Centro Cultural Medasur (Avenida Belgrano Sur 180), donde serán el martes las mesas de debate, con la muestra fotográfica Ambiente x4 de cuatro artistas pampeanos: Joaquín Rodríguez, Mariano Erro, Gabriel Rojo y Ricardo Echaniz.
El martes, los inscriptos deberán acreditarse desde las 8,30 y a las 9,30 será la apertura, con palabras del subsecretario Fabián Tittarelli y la conferencia del abogado especializado en el área ambiental, Leonardo Fabio Pastorino, titulada “Actualidad del derecho ambiental en la Argentina y su incidencia en la sociedad”.
Luego, en horarios de mañana y tarde, sesionarán las mesas de trabajo sobre Diversidad biológica y recursos genéticos; Instrumentos de Política ambiental y Ambiente y sociedad. Para las 16, está prevista la lectura de las conclusiones de las mesas y el cierre.