Domingo 14 de abril 2024

Muestras de sangre de pampeanos nacidos durante al dictadura

Redacción 23/10/2014 - 04.45.hs
El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Rubén Funes, informó que un equipo de trabajo conformado por integrantes de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y técnicos del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) visitó La Pampa, con la finalidad de extraer muestras sanguíneas a jóvenes pampeanos. Los mismos, nacidos durante la última dictadura cívico militar, se contactaron con "Abuelas de Plaza de Mayo", con dudas de su identidad.
El procedimiento se realizó los primeros días de octubre en la sede la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, donde concurrieron jóvenes de distintas localidades y donaron su muestra sanguínea para ser comparadas con las pertenecientes a familiares de desaparecidos existentes en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Días atrás, Abuelas de Plaza Mayo anunció la recuperación del nieto 114 y a escasos días, la recuperación de la nieta 115.
En la primera ocasión, le tocó a Estela de Carlotto ser la abuela que se regocijara particularmente, porque el nieto 114 se llama Guido Montoya Carlotto y es su nieto. A partir de esta noticia, que recorrió el mundo y recibió muestras de cariño y apoyo, se multiplicaron las consultas de jóvenes que dudan de su identidad.
Desde aquel momento, en la sede de Abuelas se produjeron cientos de llamados telefónicos de todo el país. Funes expresó que "esa emoción colectiva que causó la aparición de Guido Montoya Carlotto, el nieto de Estela, provoca en quienes dudan de su verdadera identidad, que se animen a dar el paso para saber su verdad", aseguró.
De esta forma, los jóvenes pampeanos le solicitaron al órgano provincial información sobre el trámite a realizar y fueron contactados con la Conadi. A ese organismo concurren jóvenes espontáneamente, que solicitan su intervención al sospechar que podrían ser hijos de desaparecidos.

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?