Mujeres contra la violencia, esta tarde en la plaza

Diferentes organizaciones sociales locales invitaron a concentrarse hoy en Plaza San Martín, “Por la eliminación de todas las violencias contra las mujeres”. El llamamiento es a las 18 horas, en coincidencia con la jornada de lucha convocada en múltiples puntos del país.
La fecha se recuerda porque el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a su valentía y en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“Nuevamente las mujeres salimos a la calle a luchar por nuestros derechos y a denunciar la opresión que sufrimos”, aseguraron las organizaciones convocantes, para agregar que “mientras no se apliquen las leyes vigentes y se invierta presupuesto, el Estado seguirá siendo responsable”.
Minou Mirabal (hija de Minerva) expresó por su parte que “una sociedad no puede llamarse democrática si tolera que a las mujeres se las está maltratando y asesinando. Y eso se produce, además, con mayor frecuencia, en los espacios donde deben estar más protegidas, sus hogares, su entorno, con las personas con las que se relacionan”.

Convocatoria.

Las organizaciones firmantes de la convocatoria son el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Multisectorial de mujeres, CEPA, JCR, Mujeres de la CCC, Mujeres por la solidaridad, Colectiva Ni una Menos, Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Red Par, Autoconvocadas, Colectiva Feminista Las Violetas, Pan Y Rosas, Mujeres de Nuevo Encuentro, Manada, FEP En la Mella, SUMATE-Juntas Y a la Izquierda, Mujeres Feministas y Humanistas, M.A.P., Colectiva” Feminista todas somos Andrea”.
Las denuncias constantes refieren a violencia doméstica, y en su grado más extremo femicidios, abusos, violaciones y esclavitud sexual. Nombramos y denunciamos a la violencia institucional, a la obstétrica, al acoso laboral, callejero, a la transfobia y los travesticidios. Las cifras son alarmantes, cada 18 horas muere una mujer en manos de sus parejas o ex parejas, hasta el mes de Octubre de 2017 se registraron 254 femicidios. El pedido actual exige que se declare la emergencia nacional, acompañado por las consignas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos.