Mujeres contra Tierno y Verdasco

El colectivo de Mujeres Autoconvocadas emitió días atrás un comunicado de prensa en el que dan su postura tras los 100 días gestión de la Secretaría de Desarrollo Social, área de la que depende la Dirección de Políticas de Género y cuestionaron a su titular Carina Verdasco. El comunicado fue emitido luego de que la directora realizara una exposición pública que fue presenciada por algunas miembros del colectivo, quienes manifestaron su indignación por “los errores conceptuales de la funcionaria”.
“Nos sorprendieron los errores conceptuales que demostró Carina Verdasco a través del uso ideológico y científicamente inadecuado del lenguaje. En su alocución (…) sostuvo, al referirse a las víctimas de trata y explotación sexual, que son mujeres que ‘practican trata y prostitución’. Esto no solo es incorrecto, puesto que las mujeres en situación de víctima no ‘practican’ su propia esclavitud, sino que deja ver la inconsistencia y la falta de profundización sobre una de las problemáticas más extremas que comprende a la violencia de género. El uso de los términos correctos es una lucha que se plantea como una transformación cultural en la construcción de sentido con perspectiva de género”, indicaron.

Listados.
Por otra parte, las firmantes dispararon contra el ministro de Seguridad, quien según ellas no es el indicado para encontrar soluciones a la trata y explotación sexual. “La directora hizo mención a reuniones con la Unidad Funcional de Género La Policía, en este caso particular comandada por el golpeador Juan Carlos Tierno, el principal actor de hostigamientos y violencias de todo tipo ejercidas sobre las víctimas del sistema prostituyente”.
“La Policía se han encargado en nuestra ciudad de confeccionar ‘padrones’ de niñas y mujeres prostituidas, en los que colocan sus nombres, su alias, su ‘condición’ de mujer o de trans, su edad (en muchos casos, escriben ‘menor’ con total liviandad). Estos listados son los que utilizan para, a diario, molestarlas y aprovechar el momento para cobrarles entre 200 y 500 pesos, que hacen las veces de peaje para cesar, por algunas horas, con sus vejámenes. Ni hablar de los oportunismos policiales a la hora de solicitar ‘favores sexuales’ que, en algunos casos, hasta se han judicializado por denuncias de niñas victimizadas”, añadieron.
Por último, las Autoconvocadas señalaron que “el Hogar de Medio Camino reproduce una lógica de encierro y no de acompañamiento, contención y fortalecimiento con perspectiva de género para con las ‘internas’. Consideramos urgente que se concluya con la confección del protocolo de ingreso y acompañamiento”.