Murió el diputado José Luis Vendramini y su esposa está grave

El diputado José Luis Vendramini, fue hallado ayer por la mañana en su vivienda de la calle Mosconi al 1231 con un severo cuadro de intoxicación por monóxido de carbono que terminó con su vida luego de que lo trasladaran al Hospital Lucio Molas. El hombre del Frepam fue hallado junto a su mujer en la habitación matrimonial por una hija que no vive en la ciudad pero que había venido a pasar el fin de semana a Santa Rosa. La mujer fue encontrada con un cuadro similar, aunque ahora se recupera en el Sanatorio Santa Rosa: su estado de salud es delicado y su pronóstico reservado.
“La chica no estaba en la casa. Cuando llegó, entró a su habitación y a los cinco minutos escuchó un ronquido fuerte en la habitación de sus padres que le llamó la atención. Fue en ese momento en que entró a la pieza y se encontró con sus padres intoxicados”, dijo una fuente judicial.
Tres horas después del hallazgo, cerca de las 9.30, el fiscal Oscar Cazenave informó a los medios de comunicación que se acercaron hasta la casa del fallecido que “fue la hija del matrimonio quien, cerca de las 6.30 encontró a su padres descompuestos” y que “de inmediato dio aviso a la policía” sobre lo que estaba ocurriendo en la vivienda.
Luego de haber recibido el alerta, una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas trasladó de urgencia al matrimonio aunque, pese al trabajo de los médicos, el diputado falleció en la guardia del Lucio Molas.

Pericias.
Consultado por las causas que generaron la intoxicación, el fiscal indicó que “había que esperar las pericias de Criminalística”, aunque horas más tarde, con los resultados de la autopsia que realizó el médico Juan Carlos Touluse, ratificó que se trataba de monóxido de carbono. Además, el cuerpo del diputado fue sometido a una extracción de sangre para una pericia toxicológica que confirma la causa de su deceso.
Una de las primeras versiones apuntaba a que la calefacción en el interior de la habitación estaría al máximo y que los calefactores quemaban mal. Aunque los informes periciales tardarán unos diez días en arrojar más datos, no se negó el intenso calor percibido en el segundo piso de la vivienda y zonas que se apreciaron “quemadas” sobre los calefactores, lo que sería un indicio de que podrían funcionar mal.

Diputados.
Al tomar conocimiento del fallecimiento, la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa suspendió las actividades previstas para el día de ayer y decretó duelo por tres días. La breve comunicación enviada a los medios expresó que “ante el fallecimiento del diputado provincial José Luis Vendramini, el presidente de esta Cámara, Mariano Fernández, resolvió declarar en la misma, duelo por tres días”.
Agregó que “también, durante ese tiempo dispuso que la bandera en la cámara permanezca izada a media asta y declarar asueto administrativo en el día de la fecha, desde la hora 10”. Lo mismo ocurrió en la sede de la Unión Cívica Radical, donde se canceló una conferencia que estaba prevista para la misma jornada.
Al cierre de esta edición, Fernández envió otro comunicado en el que comunica que “se extendió el asueto administrativo en Diputados por 24 horas más” y que “hoy no habrá actividad en la Legislatura Provincial durante todo el día”.
Por otro lado, los familiares del legislador informaron que el sepelio será mañana martes a la hora 10 y solicitaron encarecidamente a los reporteros gráficos de los medios de comunicación que se abstengan de tomar fotos en el recinto de la Legislatura donde se están velando sus restos.

Impulsor y docente
El diputado que asumió en diciembre pasado, fue el impulsor de la creación del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu) durante la gestión municipal de Francisco Torroba cuando cumplió funciones como director de Protección Ambiental y Servicios Públicos. Además fue docente de Física en el colegio Marcelino Catrón y en el Capitán General José de San Martín, establecimientos en los que hoy no habrá clases por duelo.

Compartir