Martes 16 de abril 2024

Murió una nena de cinco años afectada por SUH

Redacción 20/11/2014 - 04.28.hs

El director de Epidemiología del hospital Lucio Molas, Héctor Lusi, dio a conocer el fallecimiento de una niña de cinco años, diagnosticada con Síndrome Urémico Hemolítico e informó de la existencia de otro caso de un niño de dos años de la localidad de Doblas, que está evolucionando favorablemente. El funcionario enfatizó que la época estival es donde se presenta el mayor número de casos, y volvió a insistir en la necesidad de prevenir esta afección.
Desde Epidemiología del hospital Lucio Molas, el director del área, Héctor Lusi junto a la titular de Inmunizaciones, Ana Bertone, se informó del fatídico caso de la menor, que falleció en las últimas horas del pasado martes y del estado actual de salud del pequeño oriundo de Doblas. Lusi recordó que "la provincia tiene entre siete y ocho casos por año, con distintas consecuencias".
Los profesionales recordaron que la enfermedad se presenta con diarrea sanguinolenta y muchos de los niños evolucionan bien partir de allí y se termina el cuadro. Recomendaron ante todo, no automedicar a los menores y la pronta consulta al médico.
En épocas de calor, en piletas que no están bien cloradas puede ser otra vía de contagio, "por este motivo, hay que cambiarles el agua seguido y agregarles cloro", detalló el director. Por su parte, Bertone recordó las medidas preventivas y destacó que "son fundamentales y es la fortaleza que tenemos que aprovechar", ya que no hay un tratamiento específico de la enfermedad sino que se aplican las llamadas medidas de sostén.
A su vez, referenciaron que La Pampa tiene un enfoque relacionado al campo, "y todas esas actividades que tengan que ver con el campo hay que cuidarlas. Consumir carnes de una faena segura y a los niños menores de seis años no darles chacinados, porque es carne que no está cocida", indicó la profesional.
Lusi mencionó que la bacteria responsable de la afección, "está presente en el tracto gastrointestinal de los vacunos y también los seres humanos pueden ser portadores sanos. Hay que lavarse las manos después de defecar y antes de comer o manipular alimentos".
Retomando el caso de la niña fallecida, Lusi apuntó que "cuando ingresó al hospital Lucio Molas, los resultados de laboratorio dieron normales y en pocas horas tuvo que ingresar a Terapia Pediátrica y comenzar con diálisis. Cada organismo es una unidad, porque no en todos los casos responden de la misma manera", aseguró.

 

Recomendaciones.
Como cada año para esta fecha, se vuelven a publicitar los consejos para evitar contraer la enfermedad, con sugerencias tales como asegurar la correcta cocción de la carne teniendo en cuenta que la bacteria se destruye a los 70 grados centígrados; esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea. Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien la parte superficial, permaneciendo la bacteria en el interior.
Como método de prevención, se instó a utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda y otros para trozarla antes de ser ingerida; evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos; consumir leche y derivados lácteos pasteurizados y conservar la cadena de frío; no beber jugos de fruta no pasteurizados; lavar cuidadosamente verduras y frutas con agua segura; efectuar la correcta higiene de las manos antes de preparar los alimentos y luego de ir al baño y cambiar pañales.
También se hizo hincapié en la utilización de natatorios habilitados para tal fin con agua suficientemente clorada; consumir agua potable o hervirla durante cinco minutos o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua y finalmente; evitar que los niños menores de cinco años consuman chacinados y carnes de faena casera.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?