Martes 16 de abril 2024

Murió una niña en un incendio

Redacción 29/07/2014 - 04.22.hs
La adolescente tenía una discapacidad intelectual y había quedado sola en la casa. Para sofocar las llamas fueron convocados los bomberos de Santa Rosa. La Justicia investiga cómo se originó el incendio.
Toay se anocheció con una tragedia. Ayer cerca de las 20 un voraz incendio consumió íntegramente una vivienda dejando como saldo a una niña de 12 años fallecida. El siniestro ocurrió en una casa ubicada a la vera de las vías del tren, en la intersección de Rivera Sur y Tres de Febrero.
Según fuentes de la Seccional Quinta en ese domicilio vive actualmente una familia compuesta por el matrimonio de Juan Olegario Suárez y Lucía Pacheco y sus tres hijas. La adolescente fallecida fue identificada como Julia Suárez, la mayor de las tres, quien tenía una discapacidad intelectual Al momento del fuego, Julia era la única persona que permanecía en la casa.
"Lo que sabemos hasta el momento es muy poco, y debemos trabajar con cautela. Aparentemente la niña fallecida había quedado encerrada en una de las habitaciones de la casa mientras sus padres hacían una serie de mandados. Creemos que el siniestro se inició en ese cuarto, ubicado en uno de los extremos de la casa. Sin embargo, es necesario tener los resultados de las pericias para poder asegurar lo que originó el fuego. Tampoco tenemos certezas sobre las causas de muerte, estimamos que la menor falleció por asfixia", informó una fuente oficial del cuartel de Bomberos Voluntarios de Toay.

La casa.
La casa incendiada fue construida a fines del siglo XIX. Es de las típicas viviendas inglesas levantadas a la vera de las vías del tren que eran habitadas por los trabajadores ferroviarios. Las paredes son de 30 centímetros de espesor, las aberturas son altas, pesadas y de madera. También los techos -y pisos en algunos casos- son de pinotea. Pero todo ese estilo arquitectónico puede transformarse en una trampa mortal cuando ocurre un siniestro de este tipo. En pocos segundos, todo arde, se consume, se derrumba. La vivienda de los Suárez además, tenía enrejadas algunas ventanas.
También el lugar donde está emplazada la vivienda, fue una complicación para los bomberos. El terreno está cercado por árboles de gran tamaño y delimitado por un alambrado, pero además, las vías del tren atraviesan todo el frente del domicilio.

 

Refuerzos.
Tras recibir el llamado de alerta, los efectivos policiales de Toay y los Bomberos Voluntarios concurrieron de inmediato al lugar del siniestro. Pero cuando llegaron, las llamas eran inabordables. No bastaron los matafuegos de mano y todo el agua contenida en la autobomba. "Fue necesario que pidiéramos refuerzos porque los materiales de la casa son altamente combustibles. Nos llevó bastante tiempo combatir el fuego, que en pocos segundos ya había consumido casi todas las habitaciones. Desgraciadamente, tenemos que lamentar la pérdida de una vida", agregó una fuente de Bomberos. Mientras los brigadistas trabajaban, más de un centenar de personas observaba las tareas de rescate conmocionados por la noticia del fallecimiento.
El cuerpo de la niña fue retirado de la vivienda cerca de las 22. Al lugar acudió el fiscal de turno, Carlos Ordas, para seguir de cerca todo el operativo de rescate y asistir en las cuestiones judiciales. Los daños materiales fueron totales.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?