Música contra Portezuelo

“#NOaPortezuelo en manos de Mendoza”. Esa fue la consigna que en remeras y gorras blancas y que también en el escenario se multiplicó desde el ingreso mismo a la Casa de Gobierno, el lugar en donde anoche distintos grupos musicales se unieron para aportar su cuota a la lucha que La Pampa lleva adelante en defensa de sus recursos hídricos.
Más de 300 personas se acercaron a escuchar música y sumar su apoyo a la postura pampeana de no ceder el manejo de la represa que Mendoza quiere construir sobre el río Grande, el más caudaloso de la cuenca del río Colorado.
El vicegobernador Mariano Fernández, la senadora nacional Norma Durango, los ministros Martín Borthiry (Desarrollo Territorial), Fernanda Alonso (Desarrollo Social), el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, el procurador de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el diputado provincial Jorge Lezcano y el asesor de Gobierno en recursos hídricos, Juan Pablo Morisoli, fueron algunos de los funcionarios y representantes públicos que se sumaron a la propuesta.
También estuvo el titular de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, y representantes de la Asamblea por los Ríos Pampeanos. No se vio presencia de diputados de la oposición como así tampoco de funcionarios de la municipalidad de Santa Rosa.

Satragno.
El recital, que fue televisado en vivo por Canal 3, comenzó a las 20.15 con la actuación de Trifase y su propuesta instrumental de funk, jazz y algo de rock para darle lugar luego a Chamomillas, un grupo que se formó en Guatraché en 2015 y luego fue sumando integrantes para un folklore que se fusiona otros ritmos.
Sin dudas que una de las presentaciones más esperadas fue la de Jorge Satragno y Lunátikos. El músico, que hace casi dos años volvió a tocar luego de un largo tiempo en silencio, deleitó con su flauta dulce y con su flauta traversa. Satragno demostró que su talento, uno de los más destacados de la provincia, está intacto y por eso se llevó un cálido aplauso del público luego de cada tema.
El otro grupo que se presentó en la noche del festival fue Vero y Los Jornaleros, el trío formado en 2010 que mostró su gran progreso con las canciones de raíz folklórica que tocan desde hace tiempo.

Fernández.
El vicegobernador Mariano Fernández fue uno de los primeros en llegar a la explanada y valoró la realización del evento. “Hoy lo que se hace es utilizar la música, en otras ocasiones fueron diversas movilizaciones, pero todo converge en el reclamo pampeano por sus ríos, y esto es algo que hoy ya no reconoce banderías políticas sino que atraviesa a toda la sociedad, y también a los jóvenes, por eso es muy positivo concretar estas expresiones porque ayudan a visibilizar la problemática que tenemos como provincia”, aseguró.
En sintonía con el gobernador Carlos Verna dijo que el “Comité de Cuenca (Coirco) se politizó, algo que no debería pasar” porque, según afirmó, “hay provincias que luego se van a ver perjudicadas por la obra de Portezuelo del Viento”.
Fernández lamentó que la reunión de Coirco realizada el jueves en Bahía Blanca “fue infructuosa” al tiempo que dijo no tener expectativas en caso de un laudo del presidente Mauricio Macri.
“Está claro que vamos a pelear hasta llegar a un laudo del presidente, si me preguntan, en lo personal no tengo expectativas positivas por lo que pasó el jueves en la reunión, pero sí estoy seguro que vamos a ir con mucha actitud a la pelea porque La Pampa no hace otra cosa que defender sus derechos”, explicó.