Nación asegura que la Conadis “sigue igual”

GUERRERO RESPONDIO A PROVINCIA

La Agencia Nacional de Discapacidad integra lo que era la Conadis (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad) y la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, “pero no se cambia absolutamente nada, siguen los mismos programas y va a ser mejor para el funcionamiento”, aseguró Marcelo Guerrero, delegado local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El funcionario, acerca de las críticas que surgieron desde las autoridades provinciales, señaló que “la oposición es porque a lo mejor no se sintieron consultados, y pueden tener algún temor que se cambie algo, que se saque algo, o no se den más pensiones, pero nada de eso va a suceder. Al contrario, se hace para fortalecer el área de discapacidad concentrando todo en un solo organismo”.

Disolución.
La semana anterior se conoció que a través de un decreto se decidía la disolución de la Conadis y la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales que dependía del Ministerio de Desarrollo Social. “En su lugar se creó la Agencia Nacional de Discapacidad, que se constituye como un ente descentralizado en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, con autarquía económico-financiera y personería jurídica propia”, sostuvo Guerrero.
Argumentó que “antes los trámites se demoraban muchísimo, históricamente, y entendemos que esto que se está realizando es precisamente para agilizarlos. Además el nuevo organismo pasa a depender de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación”, precisó.

Rechazo pampeano.
El viernes último sesionó el Consejo Provincial de Discapacidad y allí se manifestó el rechazo de La Pampa al decreto 689/17. Iván Poggio, funcionario de Desarrollo Social de la provincia, dijo que la medida nacional “generó inquietud en las áreas de discapacidad de la provincia, a raíz de su intempestividad y la falta de consulta a los organismos provinciales del área”.

Sin diálogo.
Guerrero, consultado sobre las pensiones que habían sido dadas de baja, dijo que “se volvieron a dar de alta, no sólo las de 2017 (eran 423), sino también otras 22 correspondientes a 2016, que se restituyeron y fueron pagas en forma retroactiva”, puntualizó.
Sobre los datos que dan cuenta de que hay más chicos en comedores y desayunadores, Guerrero hizo referencia a que desde su área se “hacía asistencia directa a municipalidades e instituciones contra pedidos que nos van haciendo”.
Agregó que desconocía algunos datos, porque si bien en algunos temas trabajan en red con la Provincia “no es fácil. Lamentablemente la falta de diálogo entre el gobernador y la Nación dificulta un poco el trabajo en conjunto; lo que no quita que lo sigamos haciendo en la medida que se puede”.