Nación asistirá a Santa Rosa

CONFIRMACION DEL INTENDENTE LEANDRO ALTOLAGUIRRE

El gobierno nacional asistirá a la Municipalidad de Santa Rosa, que se mantiene en una fuerte crisis financiera y económica y girará aportes del Tesoro Nacional, que fueron solicitados durante la última semana por el intendente radical Leandro Altolaguirre.
El jefe comunal confirmó la información tras mantener una comunicación telefónica con el gobernador Carlos Verna, quien recibió la respuesta positiva por parte del ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, en el marco de una reunión que se gestó el pasado jueves.
“El gobernador me llamó para informarme esto, porque el ministro lo consultó por los pedidos de ATN que realizó la municipalidad, además de cuestiones vinculadas a la emergencia sanitaria y de tratar de acortar los plazos para la realización de obras”, comentó a LA ARENA.
Agregó que “el ministro le dijo al gobernador que habrá un Aporte del Tesoro Nacional para el municipio de Santa Rosa, no será por los 100 millones que pedimos nosotros, pero si habrá un acompañamiento, y en particular porque la comuna y la provincia hacen las gestiones sin conflictos, en conjunto. Verna avaló nuestro pedido”.
– ¿La asistencia tendrá algún destino específico?
– Principalmente, tiene que ver con el desbalance financiero que tiene la municipalidad, con el pago a proveedores, los adelantos de coparticipación, obras para las que no tenemos dinero, y cuestiones que ponen a la comuna en una situación realmente complicada desde lo económico.
– ¿Hay una fecha concreta para que llegue el aporte?
– Por el momento, no, pero ahora lo concreto es una respuesta positiva a lo solicitado y vamos a esperar ese dinero con los brazos abiertos, por la suma que sea, lo necesitamos lo antes posible.

Saneamiento.
Por otro lado, Altolaguirre se refirió a las obras de saneamiento en Santa Rosa y aseguró que “el financiamiento del gobierno nacional está, pero hay que hacer el Plan Director primero donde se hacen los proyectos para poder licitar las obras, entonces se busca acelerar todo para ir sacando las obras lo antes posible”.
“Nosotros estamos trabajando desde que ingresamos también con el apoyo del gobierno provincial y tuvimos el acompañamiento de la Nación, pero si hubiésemos recibido de otras gestiones el Plan Director, se podría haber licitado las obras ahora, pero no había nada”.
El gobernador Verna anunció el pasado jueves que acordó con Frigerio que se reduzcan los plazos para los proyectos vinculados al plan sanitario de Santa Rosa, y que estén terminados en marzo o obras, lo que permitirá empezar con las licitaciones y los primeros trabajos.
Sobre la gestión de Luis Larrañaga en este sentido, el intendente capitalino afirmó: “Hubo un desgobierno pero le reventó una deuda de arrastre de muchas gestiones anteriores y acá colapsó todo, la falta de planificación, a Luis le explotó lo que otros patearon, sumado a la negación de la problemática. El sistema está colapsado”.

“Se tienen que hacer responsables”
El intendente Leandro Altolaguirre opinó sobre la obra de red cloacal del barrio Butaló II y diversas irregularidades halladas y denunciadas por los concejales del Frepam. Dijo que “se está armando un expediente, porque son graves los problemas para los vecinos, seis casas no tenían las conexiones y eso afecta a una importante barriada del Butaló pero también sucede en los barrios nuevos como el Esperanza, Néstor Kirchner, Reconversión, con la red nueva, y los vecinos sufren esa situación porque la red está mal hecha”.
Los concejales del Frepam, sobre el caso del barrio Butaló II, pretenden que la empresa Jubete se haga cargo de las irregularidades en la obra del nuevo sistema cloacal y afronte el costo de realizar las conexiones domiciliarias que no hizo y de otras cuestiones relacionadas con la problemática. Los ediles pidieron al intendente y al asesor legal que analicen iniciar acciones legales con la firma privada.
“Las empresas se deben hacer cargo para remediar, porque de algún lado tiene que salir la plata, nosotros no la tenemos, hay que buscar a los responsables para que se involucren, porque todos sacaron un beneficio pero también hay gente perjudicada”, agregó Altolaguirre.