Nación convocó a formar la cuenca del Desaguadero

VERNA DENUNCIO UNA CONSPIRACION EN COIRCO PARA MARGINAR A LA PAMPA CON UN ACTA "TRUCHA"

El pedido que el gobierno pampeano realizó en la reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) tuvo respuesta un día después: la Nación confirmó que el martes 28 del actual se constituirá el Comité de Cuenca del Sistema Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, un histórico reclamo de la provincia y que se da en medio de la dura disputa con Mendoza por la utilización unilateral del río Atuel.
El gobierno de la provincia dio a conocer ayer en los medios de prensa la carta mediante la cual el gobernador Carlos Verna fue convocado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a la reunión por el mencionado Comité. El breve texto fue firmado por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, y es la respuesta de Nación al pedido de La Pampa.
La conformación del comité de cuenca era uno de los puntos que integraba el temario de la cumbre de gobernadores del Coirco que se reunió el miércoles y fracasó cuando La Pampa advirtió que Nación y Mendoza habían urdido una maniobra para presionar al organismo interjurisdiccional con la aprobación de la represa Portezuelo del Viento, aún cuando la provincia cuyana no ha presentado los estudios de impacto ambiental, manejo y llenado de la presa.
La cuenca del Desaguadero, según cree el gobierno pampeano, es la que debe definir temas cruciales como el uso del río Atuel y el Tapón de Alonso. Este último punto fue el utilizado por La Pampa como método de presión a Buenos Aires y Río Negro para que se sumen al reclamo, cosa que hicieron en la última reunión. La única que persistía en su oposición era Mendoza, mientras que Neuquén parece tener una mirada distante en la discusión.
Los representantes mendocinos, con el gobernador Alfredo Cornejo, como vocero, sostienen que el Desaguadero no es un río. Así lo dijo el radical en la reunión del miércoles. Ese argumento fue desbaratado por el propio Bereciartúa, quien le informó que el Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó era una cuenca hídrica.
El funcionario fue más allá ese día al afirmar que él mismo había realizado un estudio de ese sistema, contratado por La Pampa, y que más adelante se había realizado otro aprobado por el Consejo Hídrico Federal (Cohife), con el voto positivo de Mendoza, una prueba palmaria de que la misma Mendoza lo considera un río.
Si efectivamente se produce la creación de la cuenca del Desaguadero, las provincias integrantes del Comité no solo serán La Pampa y Mendoza, sino también otras de aguas arriba, como San Juan, San Luis y La Rioja.

“Nos siguen pegando de arriba”
La Asamblea por los Ríos Pampeanos dio a conocer ayer un documento de apoyo a las gestiones del gobierno provincial en defensa de los recursos hídricos. “Los de aguas arriba nos siguen pegando. Otra vez, los derechos de La Pampa sobre los recursos hídricos compartidos, han querido ser atropellados”, señala el comunicado, en el que agrega que “otra vez, Mendoza con la complicidad del gobierno nacional muestra su actitud mezquina, renuente y violatoria de leyes elementales en materia hídrica, ambiental y de Derechos Humanos”.
“Con tozudez, se niegan a presentar ante Coirco estudios de impacto ambiental y un plan de llenado y manejo de las aguas embalsadas y los estudios de impacto ambiental de la obra de Portezuelo del Viento; se niegan también a conformar un comité sobre de la cuenca del río Desaguadero Salado Chadileuvú Curacó, si nuestra provincia no desiste de la demanda por la restitución del Río Atuel”, añade el documento”.
Tras recordar que ayer el gobierno nacional anunció formalmente el llamado a constitución de este organismo de cuenca, “confirmando de esta forma la propuesta pampeana”, la asamblea puntualiza que “lo ocurrido en la reunión de Coirco, no puede sino llamarnos a mantenernos firmes y activos en la defensa de nuestros ríos”.
“Por eso, desde esta asamblea acompañamos activamente la gestión en materia de recursos hídricos que acertadamente viene desarrollando el gobierno de La Pampa y reiteramos nuestro llamado a todas las fuerzas políticas y sociales a seguir sumando voluntades y movilización en esta pelea por un recurso natural tan importante como es el agua, frente a los poderes de arriba”, señala finalmente el documento.

Greenpeace denuncia obra
La Organización No Gubernamental (ONG) Greenpeace, junto a la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, denunció que en el país se desarrollan más de 40 proyectos mineros en zonas glaciares y periglaciares, y uno de ellos afecta la cuenca del río Atuel, en el sur mendocino.
Greenpeace destacó que de acuerdo a un informe técnico del Ministerio de Ambiente de la Nación existen en total 322 proyectos mineros en distinto grado de avance, de los cuales 77 se encuentran en las cuencas inventariadas por el Ianigla en el relevamiento nacional de glaciares. De estos proyectos, 44 se encontrarían cercanos o sobre cuerpos de hielo que deben estar protegidos.
Entre los 77 proyectos hay tres que tienen que ver con la provincia de Mendoza, uno de ellos es el proyecto “San Jorge”, en Las Heras, el otro se denomina “Cortadero”, y el tercero está ubicado en el sur provincial y es el “Cerro Amarillo-Cajón Grande” para la explotación de cobre por parte de la empresa canadiense Meryllion, según publicó diariosanrafael.com.ar.
“Cerro Amarillo está esperando la aprobación de un permiso que le permitiría perforar más de 5 mil metros de suelo. Estos suelos estarían permanentemente congelados y saturados en hielo, lo que implicaría que estarían protegidos por ley de glaciares y donde la minería estaría prohibida”, se resaltó.

En las nacientes.
El proyecto se encuentra en la zona de la Laguna del Cajón, en el departamento de Malargüe, y toma parte de territorio donde pasan el río Grande y el río Salado. “Hay que tener en cuenta que en la zona de El Sosneado existe otro proyecto denominado Cerros Amarillos’, que se ubica en las nacientes del río Atuel y el Arroyo de las Lágrimas”, agregó el informe.
Greenpeace apuntó que actualmente hay 32 subcuencas afectadas por la posibilidad de desarrollar estos proyectos, y en los lugares 8 y 9 del listado ubica al Atuel y el río Diamante respectivamente.
El documento fue elaborado por la Dirección Nacional de Gestión Ambiental de los Recursos Hídricos y Acuáticos, y es parte del abundante material que el juez federal Sebastián Casanello secuestró en sus recientes requerimientos al Ministerio de Ambiente de la Nación dentro de la causa penal que investiga los derrames de solución cianurada en la mina Veladero de la empresa Barrick Gold en 2015 y 2016; y que fue cedido a las organizaciones por parte de la “Asamblea Jáchal No Se Toca”, querellante en la causa.

Verna denuncia al presidente de Coirco
El gobernador Carlos Verna advirtió que “hay una clara connivencia entre Nación y Mendoza” en contra de La Pampa y anunció que denunciará en la Justicia Federal al presidente del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), Horacio Collado, por un “acta trucha” de una reunión que no existió. También habló de “extorsión” por parte de las autoridades mendocinas en la discusión por el comité del río Desaguadero.
“El gobierno nacional ha sido sectario con una posición afín a Mendoza. Los derechos de los pampeanos no son tenidos en cuenta y nosotros queremos generar institucionalidad, por eso vamos a denunciar a Collado para que no sigan con la costumbre de hacer actas truchas o virtuales”, dijo Verna, un día después de la última reunión del Coirco, donde según afirmó “nos tendieron una emboscada cuidadosamente armada”.
Junto al vicegobernador Mariano Fernández, sus ministros, los diputados provinciales Espartaco Marín y Jorge Lezcano y el legislador nacional Sergio Ziliotto, entre otros, Verna contó que Collado le envió un acta para firmar por una reunión realizada el 30 de septiembre, aunque llamativamente el encuentro nunca se hizo. “Es un acta virtual, la reunión nunca se hizo, nunca me citaron para tomar decisiones que constan en el acta y me la mandaron para firmar”, agregó sobre el escrito donde se da el aval a la obra Portezuelo del Viento, que cuestiona La Pampa.
El gobernador informó que ya instruyó a la Fiscalía de Estado para que denuncie la próxima semana al titular del Coirco “por falsedad ideológica” ya que “el acta es trucha, lo que dice nunca se hizo ni existió y las decisiones nunca fueron aceptadas. Están las firmas de los gobernadores de Neuquén y Río Negro, pero como no las conozco no sé si firmaron o les hicieron la firma”. Recordó que cada decisión debe ser aprobada por todos los gobernadores.

Coirco.
Sobre la última reunión del Coirco, Verna comentó que “hubo una clara connivencia entre la Nación y Mendoza” y advirtió que sorpresivamente, “ya tenían hecha el acta” del encuentro. “El subsecretario de Recursos Hídricos nacional, Pablo Bereciartúa, dijo que el acta y el temario ya fueron discutidos por representantes de las provincias, pero La Pampa nunca lo aprobó. Bereciartúa me dijo que ese acta había sido ‘revisado hace dos horas’ antes de la reunión, le dije que La Pampa no participó y me respondió que él no la organizó. Es decir, que no negó que hubo una reunión dos horas antes de las otras jurisdicciones, excluyendo a La Pampa”, explicó.
Con respecto al comité de cuenca del Desaguadero, que propone La Pampa, Verna explicó que Buenos Aires, Neuquén y Río Negro estaban de “acuerdo”, salvo Mendoza que se “opuso” hasta el estudio de recursos hídricos del río. “Frente a esto, propusimos porqué no analizarlo y junto con esto iba la posibilidad de ver el trasvase del río Negro al Colorado, pero el gobernador de Río Negro dijo que no pensaba enviar a la Legislatura, la ley que derogaría la ley que prohíbe ese trasvase”, señaló..
Manifestó que la discusión por Portezuelo del Viento se centró en la cuestión ambiental. Mendoza advirtió que por ley solo puede hacer estudios ambientales sobre la obra que se realiza dentro de la provincia, rechazando el pedido de La Pampa para que se analice toda la cuenca. Destacó que es fundamental también conocer el plan de llenado de la cuenca y recordó que “en Los Nihuiles hasta que no llenaron todo el complejo no pasó agua y La Pampa estuvo 25 años sin recibir agua”.
“Estábamos en esa discusión y los abogados se acercaron a Cornejo, que volvió al tema del Desaguadero y volvió a plantear su disidencia. Dijo que el río Desaguadero no era un río y Bereciartúa respondió que el río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Cura Có, había sido estudiado por él, contratado por La Pampa y que había determinado que era una cuenca hídrica. A ese primer estudio, se agrega otro que se está determinando e indica qué cantidad de agua aporta cada río al sistema: cuánto aporta el San Juan, el Tunuyán, el Diamante y el Atuel y que ese estudio había sido aprobado por el Consejo Hídrico Federal (Cohife), con el voto positivo de Mendoza, es decir que aceptó el estudio y que era un río”, manifestó.

Extorsión.
Verna explicó que el gobernador mendocino Alfredo Cornejo le comentó que estaba dispuesto a aceptar el comité de cuenca, pero como eso crea un derecho para La Pampa, un nuevo acto jurídico, pidió a cambio que la Provincia retira la demanda del Atuel. “La verdad, fue una extorsión muy clara: retirá la demanda y yo te apruebo el comité de cuenca del Desaguadero. Ahí dije que no había más nada para discutir, me levanté y me fui. Cornejo estaba molesto porque decía que estaba cediendo y La Pampa no da nada. Por eso cuando me iba dije que a nosotros nos ‘choreraron’ el río hace 40 años y todavía no lo devolvieron. La Pampa dio y mucho”, denunció el gobernador.
El mandatario indicó que se firmó un acta después de la reunión pero “no la conocemos” y recordó que cuando hay un disenso dentro del Coirco, hay 60 días para reunir a las partes para tratar el tema. Por lo tanto, adelantó que pedirá al Ministerio del Interior de Nación que convoque a reunión de gobernadores. Si permanece la diferencia, deberá intervenir el presidente Mauricio Macri.

Emboscada.
“La defensa de los recursos hídricos de la provincia, que se ven afectados por estas decisiones, exceden al Ejecutivo provincial, al bloque de diputados de mi partido y por eso convocamos a todos los partidos políticos, a las instituciones y a las ONG’s, a los pampeanos a defender los derechos hídricos, y vamos a pedir al presidente de la comisión de Recursos Hídricos que la convoque, porque tenemos toda la impresión que ayer nos condujeron a una emboscada, muy cuidadosamente armada, a tal punto de que hubo una reunión dos horas antes que no nos fue comunicada”, advirtió Verna.

“Que se acuerde de los de abajo”
Sobre la connivencia entre Nación y Mendoza que denunció, el gobernador Carlos Verna explicó que “espero que cuando el Presidente (Mauricio Macri) tenga que decidir, no piense en su pertenencia política, sino en los derechos de las provincias que estamos aguas abajo, aunque “hasta ahora, en lo económico, se manifestó a favor de los de arriba. Espero que ahora, cuando discuta de agua, se acuerde de los de abajo”.
-¿Se ninguneó a La Pampa?
-Nos dejaron de costado en la reunión previa y nos obligan a presentar una denuncia penal, porque saben que siendo funcionario público, no puedo desconocer que el acta es trucha y hay falsedad ideológica.
-¿La aprobación de una obra como Portezuelo del Viento tiene que ser aprobada por unanimidad en Corico?
-Sí y si hay diferencias, se reúne el Consejo y si esa diferencia no se salva en una reunión, lauda el Presidente. De todas maneras, existe un artículo, que fue presentado por el diputado Ziliotto que establece con claridad que en las obras financiadas por Nación, tiene que haber acuerdo del comité de cuenca.
-Mendoza dice que ese artículo es simbólico, que ya estaba aprobado el proyecto…
-Si la Cámara de Senadores lo aprueba y Macri no lo veta, tenemos el argumento para ir a la Corte Suprema y decir que están violando el artículo 83 de la Ley de presupuesto. Se están resolviendo temas sin tener en cuenta las provincias condóminas. La gobernadora de Buenos Aires aprobó la conformación del comité de cuenca pero frente a la posición de Mendoza de no ceder, las provincias no presionaron firmando la propuesta que hacia La Pampa.
-¿Cuál fue la posición de Río Negro?
-Nos acompañó en la creación de la cuenca del Desaguadero, en el interés de que nosotros repongamos el Tapón de Alonso, de tal manera de que el Curacó no llegue a salinizar las aguas del Colorado. Explicamos que en una cuenca, somos los únicos que regulamos y lo hicimos creando un área de sacrificio en la Laguna de La Amarga, que supera las 80 mil hectáreas. La lógica es que nos juntemos todos y discutamos los usos del río. Si el agua corre de forma permanente, la salinidad el Curacó no sería tal, pero como corre esporádicamente, pasa por las tierras que estaban secas y arrastra la sal. Si hay continuidad, la salinidad va a cambiar, pero estamos dispuestos a reservar el agua en La Amarga, hasta que alcance un estado que nos permita volcarla al Colorado.
-Según los medios de Mendoza, en el acta que sacaron ayer, dicen que el impacto ambiental se haría antes de la adjudicación…
-Quiere decir que en algo nos hicieron caso. Queríamos que fuera antes, para que no haya un derecho adquirido por alguien. Cuando adjudicás, hay un derecho adquirido y por lo tanto, si tenés observaciones, no se puede cambiar, porque estás conculcando derechos de quien tiene ese derecho adquirido.

“Macri laudará a favor de Mendoza”, lamenta la Fuchad
“Macri laudará a favor de Mendoza, no hay dudas”, sostuvo Héctor Gómez al comentar los dichos del gobernador de esa provincia de que el tema Portezuelo del Viento iba a ser definido por el presidente, más allá de lo que disponga Coirco al respecto.
“Esto es algo que se repite en la historia argentina, donde siempre la Nación estuvo con los cuyanos, porque tienen como provincia mayor poder económico, más población, más legisladores y por ende mayor peso específico político”.
“Encima, ahora Mendoza es una provincia oficialista (aliada a Cambiemos) como también lo es Buenos Aires”, acotó a título personal el dirigente de la Fuchad.
“La Pampa siempre fue el pato de la boda en toda esta cuestión de los recursos hídricos; Nación nunca defendió a La Pampa en lo del Atuel, al contrario, cuando Agua y Energía dispuso las tres sueltas anuales de Los Nihuiles, Mendoza nunca lo hizo, pero en realidad la responsable era Agua y Energía, que manejaba la represa”.
Gómez, en alusión a la reunión “paralela” del miércoles entre los gobernadores de Coirco, a la que o fue invitado el pampeano Carlos Verna, afirmó: “Evidentemente, en ese encuentro se cocinaron cosas que no sabemos, supongo que serán arreglos de todo tipo y La Pampa estuvo ausente”.
“Lo actuado fue a espaldas de La Pampa, lo que deja en evidencia la manera que tienen de actuar en materia hídrica tanto la Nación como una serie de provincias”, agregó.

Catástrofe.
Con respecto al tema Portezuelo del Viento, el dirigente de la Fuchad acusó al gobierno mendocino de “no querer cumplir lo que establece el Tratado del Río Colorado de que Coirco debe manejar la represa, en beneficio de todas las provincias, no solamente de Mendoza, que quiere manejarla a su gusto, quedarse con todo el río”.
También apuntó contra el gobierno bonaerense. “Ellos son los principales perjudicados, porque allí está Corfo y la explotación de 120 mil hectáreas en las márgenes del Colorado. No se han dado cuenta (los bonaerenses) que ellos serán los más dañados en lo inmediato”.
Gómez resaltó que “es el tema del Atuel el que está metido en todo esto, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo pidió que La Pampa desista de la demanda ante la Corte lo que indica que nuestra provincia está haciendo bien las cosas, que los mendocinos saben que van a perder el juicio”.
“Los mendocinos son responsables de la principal catástrofe ambiental y humanitaria del país en toda su historia con lo ocurrido con el Atuel y el Desaguadero-Salado. Pero a los mendocinos esto no les importa, allí hay grandes intereses de los bodegueros que se aprovechan del agua propia y ajena, no les importa destruir ecosistemas y condenar a los que están aguas abajo”, se quejó Héctor Gómez, titular de la Fuchad.

Compartir